POLONIA Y BULGARIA RECIBEN APOYO DE UE

POLONIA Y BULGARIA RECIBEN APOYO DE UE

Luego que el gigante energético ruso Gazprom les cortó el suministro de gas natural a Polonia y Bulgaria, ya están recibiendo apoyo de sus vecinos de la Unión Europea (UE).

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, esperan que la decisión de la compañía Gazprom impacte menos a los consumidores de Europa.

“Nos aseguraremos de que la decisión de Gazprom tenga el menor impacto posible en los consumidores europeos”. Indicando que el Kremlin ha fallado una vez más por su intento de separar a la Unión Europea.

“Hoy el Kremlin falló una vez más en su intento de sembrar división entre los Estados miembro. El fin de la era de los combustibles fósiles rusos en Europa está cerca”.

Cabe recordar que el gigante energético ruso Gazprom anunció esta semana la suspensión del suministro de gas a Polonia y Bulgaria, dos países muy dependientes del gas ruso.

Esto, luego que  ambos países, miembros de la UE, no pagaran el servicio en rublos, tras el decreto del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El líder ruso había anunciado en marzo que Rusia, sólo aceptará el pago por sus envíos en la moneda nacional.

La decisión del Kremlin es en respuesta a las sanciones impuestas por los países occidentales, tras su invasión a Ucrania.

UE harán frente a Polonia y Bulgaria

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, señaló este miércoles en Chile que los 27 países comunitarios harán frente “de forma conjunta y solidaria” al corte de suministros de gas ruso a Polonia y Bulgaria.

“Ya sabíamos que teníamos que disminuir esa dependencia del gas y del petróleo ruso y lo que Rusia hace ahora no es, ni más ni menos, que espolearnos para hacer eso más rápido todavía”, indicó.

Josep Borrell se había reunido con el presidente chileno Gabriel Boric, quienes luego ofrecieron una rueda de prensa; ahí agrego que “tenemos medios para hacerle frente y le haremos frente de una forma conjunta y solidaria. Los europeos pueden estar seguros de ello”.

El jefe de la diplomacia europea añadió que “lo que Rusia hace hoy, es convertir la dependencia en un acto de agresión” tras el corte de gas a Polonia y Bulgaria, desde este miércoles.

Según medios internacionales, los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirían el próximo lunes para abordar la situación con Rusia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *