PIDEN COMERCIO SANO DE MÉXICO CON EU

PIDEN COMERCIO SANO DE MÉXICO CON EU

En medio de los recientes roces políticos y económicos entre México y Estados Unidos, es necesario que la relación comercial se mantenga de forma sana, pues ambas naciones comparten recursos de todo tipo, consideró Salomón Sacal, presidente de México de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM).

Por ello se requiere contar con certeza jurídica y reglas claras durante el desarrollo de los negocios de Estados Unidos en México.

«Sí hacemos un llamado al Gobierno y a todos los sectores involucrados que nos apoyen con esas reglas claras, que nos apoyen a ver y revalorizar la importancia de la relación comercial sana con Estados Unidos», detalló Sacal.

La AEM, con mil 300 miembros, agrupa a los empresarios mexicanos que buscan hacer negocios en Estados Unidos, pero también a los estadounidenses que quieren abrir negocios en México.

Entre ambas naciones, dijo, hay una estrecha relación que va desde el número de mexicanos que viven en el vecino país del norte y que suman casi 30 millones, así como los flujos de capital, por ello se requiere valorar esta conexión.

«Creemos que vale mucho la pena tomar conciencia y re enfatizar el hecho de que compartimos frontera con la economía más importante y poderosa del mundo y compartimos la frontera más importante, no sólo del mundo, me atrevería a decir de la historia de la humanidad en cuanto a flujo de capitales, personas, recursos, etcétera.

«Entonces es imperativo tener una relación comercial sana con Estados Unidos y establecer reglas del juego claras para todos», detalló.

En febrero pasado, el comercio bilateral (es decir, exportaciones e importaciones) entre México y Estados Unidos fue de 56 mil 252 millones de dólares, 16 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio del país vecino.

La venta de bienes mexicanos a EU ascendió a 32 mil 536 millones de dólares y las importaciones a 32 mil 715 millones. Esto permitió alcanzar un superávit comercial para México de 8 mil 821 millones en febrero, un repunte de 38.2 por ciento anual.

El País ocupó en febrero pasado el primer lugar como socio comercial de Estados Unidos, una posición que tuvo China desde septiembre de 2021 a enero de este año.

Sacal agregó que se requiere promover una mayor integración económica de Norteamérica, puesto que eso le permitiría ser la región más próspera del mundo, lo que beneficiaría a todos los miembros.

Respecto a la reforma eléctrica se mostró preocupado, pero dijo que el gremio también confía en que al final México va a lograr tener un escenario estable sobre el que se pueda construir negocios sólidos.

La AEM nació en 1996 en San Antonio, Texas y fue fundada por empresarios mexicanos. Actualmente tienen alrededor de mil 300 miembros, donde la mayoría cuenta con ambas nacionalidades, es decir, mexicana y estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *