PERÚ DECLARÓ ESTADO DE EMERGENCIA POR 30 DÍAS

PERÚ DECLARÓ ESTADO DE EMERGENCIA POR 30 DÍAS

El gobierno de Dina Boluarte, en Perú, declaró Estado de Emergencia en todo el país.

Lima, Perú, 15 de diciembre. – El nuevo gobierno de Perú declaró Estado de Emergencia por 30 días en todo el país, debido a la ola de protestas.

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció la tarde de ayer la declaratoria del Estado de Emergencia a nivel nacional, a partir del miércoles 14 de diciembre. Señaló que la medida se tomó “debido a los hechos vandálicos, violentos, a la toma de carreteras y caminos, que ciertamente ya son actos que se están estabilizando y están siendo controlados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y que requieren una respuesta contundente y de autoridad de parte del gobierno”.

El documento de siete artículos, declara, treinta (30) días calendario, el Estado de Emergencia en todo el país. El ministro dijo, que la medida no incluye un toque de queda por el momento, pero no descarta su aplicación.

Las protestas en Perú, con un salda hasta ahora de siete muertos, y decenas de heridos, iniciaron el pasado 8 de diciembre. Un día después de la sustitución y detención del ahora expresidente Pedro Castillo.

Las manifestaciones se registran en diversas regiones del país, entre ellas, Arequipa, Huacavelica y Lima. Los inconforme exigen el cierre del Parlamento, adelanto de elecciones, renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte. Mientras que otros piden la libertad del exmandatario Pedro Castillo. Lo investigan por delitos de rebelión y conspiración debido a la intentona de golpe de Estado del 7 de diciembre.

Con la declaratoria de emergencia, quedaron suspendidos algunos derechos, de acuerdo a la Carta Magna peruano, como el derecho a la libertad, inviolabilidad del domicilio, libertad de reunión, libertad de tránsito en el territorio nacional, entre otros.

Detención de Pedro Castillo en Perú

Pedro Castillo, de 53 años, fue detenido el miércoles 7 de diciembre. Tras anunciar en mensaje televisivo la disolución del Congreso e intervención a varias entidades públicas sin dar un sustento legal.

Continúa con detención preliminar de 7 días, el cual se cumplió ayer miércoles. Sin embargo, deberá seguir en la cárcel hasta que el Poder Judicial decida si acepta o no el pedido de la Fiscalía.

El Poder Judicial convocó para el jueves (hoy) por la mañana a la audiencia en que un juez debe escuchar los argumentos de la Fiscalía y la defensa del expresidente para luego decidir si aplica o no prisión preventiva a Castillo.

La evaluación del caso se iba a llevar cabo este miércoles. Pero se suspendió la sesión, a pedido de la defensa del exmandatario, que alegó no haber sido notificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *