PENSAMIENTO CREATIVO

PENSAMIENTO CREATIVO

Salvador Farfán Infante

 

El pensamiento creativo es un proceso que permite innovar e inventar, además, brinda herramientas para resolver situaciones y problemas; el procedimiento clásico, considera las siguientes etapas:

 

Preparación

Momento en que se investiga y analiza el estado de los conocimientos, de la idea, el producto o el problema, y la necesidad de plantearlos o relacionarlos para alcanzar un logro o resolución.

Incubación

Momento de aparente inactividad; puede existir la sensación de que es imposible solucionar el problema; sin

embargo, es la fase de búsqueda interna en la que se hacen mezclas, se agitan ideas, recuerdos, sentimientos

y experiencias.

Iluminación

Aquí, todos los datos y hechos acumulados en la fase de incubación, se transforman en imágenes que atra-

viesan las barreras del preconsciente, se entremezclan con la producción de ideas y emergen ofreciendo soluciones.

Verificación

Es el momento en que se comprueba si la idea encontrada aporta algo de importancia y si es una solución, lo que se hace usando diversos medios de comprobación y utilidad. La comunicación debe ser más creativa y sin prejuicios de acuerdo con los objetivos para la solución del problema.

 

Las personas creativas llevan a cabo estos pasos, tal vez sin conocer el nombre de cada etapa, lo importante es saber que nadie puede crear algo de la nada; esto significa que el acto creador es la posibilidad de combinar datos, conocimientos

o impresiones que antes no tenían relación entre sí, para obtener formas o ideas nuevas mediante el establecimiento de relaciones, asociaciones o contactos, o bien construir lecturas nuevas de situaciones conocidas.

 

Asimismo, en el proceso creativo las etapas de preparación, incubación e iluminación no necesariamente se presentan de forma secuencial; pueden ocurrir al mismo tiempo y sin interrupción hasta llegar a la etapa de verificación.

 

Es importante distinguir de la creatividad otros tres conceptos tan cercanos a ella que muchas veces se unen: la imaginación, el ingenio y la inventiva.

 

Fuente: Habilidades para la vida “Centros de Integración Juvenil”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *