OTORGA ESTADO 6.46 HECTÁREAS A TOYOTA PARA QUE SIGA CRECIENDO

OTORGA ESTADO 6.46 HECTÁREAS A TOYOTA PARA QUE SIGA CRECIENDO

Toyota, la japonesa fabricante de automóviles, será beneficiada con una donación de 6.46 hectáreas ubicadas en Apaseo el Grande para continuar con su crecimiento.

Las 6.4 hectáreas, serán de acuerdo al documento enviado al Poder Legislativo por el gobernador de Guanajuato para la integración de un polo de desarrollo industrial en beneficio de la región Laja Bajío.

En entrevista en la ciudad de Guanajuato, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que esos terrenos ayudarán a que la empresa automotriz ingrese los vagones de carga del tren con los insumos para la manufactura y la salida con los vehículos desde su planta

El producto terminado ya podrá ser enviado principalmente hacia los Estados Unidos por ferrocarril lo que resulta menos costoso para la armadora.

Este jueves durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, se envío para su análisis a la Comisión de Hacienda la solicitud del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para desafectar del dominio público de tres inmuebles de propiedad del gobierno estatal y se autorice “transmitir la titularidad de la propiedad” a la empresa Toyota Motor Manufcturing de Guanajuato.

La donación del gobierno estatal a Toyota, explicó por separado el Ejecutivo Estatal, deriva de que la empresa no pudo comprar los terrenos ubicados en el Ejido Caleras de Ameche del municipio de Apaseo el Grande. De ahí que el Estado aplicará una serie de acciones para su adquisición y hacer entrega a la empresa.

“Para ellos es muy importante poder sacar los vehículos por tren, porque si no los pueden sacar por tren, el costo por vehículo se incrementa casi en 150 dólares y no les es rentable tener la planta en Guanajuato”.

Abundó que en la planta de Mexicali, Toyota se enfrentan a la falta de infraestructura por lo que que transportan insumos y carros en camiones.

“Ha sido un tema complicado, ha sido una herencia desde (el gobernador Juan Manuel) Oliva, y luego con (Miguel) Márquez, lo que nos toca es darle salida para que tengan acceso a trenes”, abundó.

La empresa de origen japonés comenzó a construir su planta en noviembre del 2016 sobre una superficie de 600 hectáreas, misma que arrancó operaciones en el 2020.

Toyota tiene operaciones comerciales en México desde 2002 y su primera planta la estableció en el 2004, en Tecate, Baja California.

La planta de Apaseo el Grande está destinada a la producción de la pick up Tacoma, con una capacidad de 100 mil unidades anuales, capacidad que crece conforme se amplían.

El arribo de la empresa beneficia a la región Laja Bajío conformada por los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán, donde suelen instalarse la mayoría de los proveedores nacionales y extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *