OPERATIVO MILITAR ISRAELÍ CONTRA REFUGIADOS EN CISJORDANIA

OPERATIVO MILITAR ISRAELÍ CONTRA REFUGIADOS EN CISJORDANIA

·         Las fuerzas israelíes aseguran que el campamento de Yenín es «un bastión terrorista» y que allí tienen instalaciones los grupos radicales

 

Al menos ocho personas han perdido la vida y más de medio centenar han resultado heridas, diez de ellas actualmente en estado grave o crítico, tras el inicio de un operativo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un campamento de refugiados de Jenín, Cisjordania.

Las fuerzas israelíes aseguran que el campamento de Yenín es «un bastión terrorista» y que allí tienen instalaciones los grupos radicales. En total, más de mil elementos del Ejército fueron desplegados, considerado como el operativo de mayor envergadura en Cisjordania en 20 años.

El operativo, además de ser terrestre, incluyó ataques aéreos y el uso de drones contra posibles centros de mando o almacenes de municiones y de armas, publicaron una foto de un supuesto laboratorio de producción de explosivos en el campo de Jenín.

En redes circulan videos en los que excavadoras israelíes destrozan el pavimento de las calles en un aparente intento por limpiar las zonas de posibles minas colocadas por milicias palestinas. Afirman que también hay daños en viviendas y mezquitas.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró que el operativo se está llevando a cabo «según lo planeado» y afirmó que las tropas recibirán «pleno apoyo» para hacer «lo que sea necesario» y asegurar «la plena libertad de acción» en Cisjordania.

Los operativos y ataques por parte de Israel se han agudizado desde el año pasado con incursiones de Israel en Cisjordania tras una serie de ataques contra su territorio de los que culpa a los grupos armados palestinos. Países como Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Jordania ya han expresado su condena por la incursión israelí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *