NUEVO VIRUS ES DESCUBIERTO

NUEVO VIRUS ES DESCUBIERTO

El virus, llamado Khosta-2, es un sarbecovirus como el SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, indica el estudio de científicos estadounidenses.

Un grupo de investigadores de una universidad estadounidense ha descubierto un nuevo virus de murciélago ruso. El cual es similar al SARS-CoV-2 que es capaz de entrar en las células humanas y sería resistente a las vacunas. Aunque por ahora carece de algunos de los genes que se cree que están implicados en la patogénesis en humanos.

El virus se ha llamado Khosta-2 y es un sarbecovirus, la misma subcategoría que el SARS-CoV-2. El cual como ya sabemos causa la covid, según indica un estudio que publica Plos Pathogens.

¿Nos afectara el nuevo virus de murciélago ruso?

Los virus Khosta-1 y Khosta-2 fueron descubiertos en murciélagos en Rusia a finales de 2020. Y en un primer momento parecía que no amenazaban a los humanos.

Sin embargo, el autor principal de la investigación Michael Letko, de la Universidad de Washington, indicó que al analizarlo en profundidad vieron que podían infectar a las células humanas. Ya que al igual que el SARS-CoV-2, Khosta-2 puede utilizar su proteína Spike (S). Esto para infectar uniéndose al receptor ACE2 de las células humanas.

Los investigadores quisieron determinar si las actuales vacunas podrían proteger contra este virus. Y vieron que no era neutralizado por el suero derivado de grupos vacunados para la covid-19. También probaron con suero de personas que habían sido infectadas por la variante ómicron. Pero los anticuerpos tampoco fueron eficaces.

Letko indicó que “afortunadamente el nuevo virus carece de algunos de los genes que se cree que están implicados en la patogénesis en humanos”. Aunque existe el riesgo de que se recombine con un segundo virus como el SARS-CoV-2.

 

El descubrimiento de Khosta-2, según Letko, pone de manifiesto la necesidad de desarrollar vacunas universales. La cuales puedan proteger contra los sarbecovirus en general, y no solo contra las variantes conocidas del SARS-CoV-2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *