‘NO NADA MÁS EXISTE EL REGUETÓN’.- MARÍA HANNEMAN

‘NO NADA MÁS EXISTE EL REGUETÓN’.- MARÍA HANNEMAN

La pianista mexicana María Hanneman, ganadora a los 15 años del primer lugar en la International Music Competition de Londres en 2021, se presentará el 20 de abril en el Royal Albert Hall de la capital británica para la ceremonia de premiación, durante la cual interpretará el Preludio de las Campanas op. 3, no. 2 de Serguéi Rachmaninov, obra que le granjeó el triunfo en el certamen.

«Tocar en el Albert Hall ha sido mi sueño desde que tenía unos 7 años. A esa edad me enteré del lugar, vi videos de varios artistas tocando ahí; me encantó (el concierto de) Kissin y dije: ‘quiero tocar ahí; va a ser mi meta’, y cuando mandamos el video del concurso yo no sabía que si ganaba tenía que tocar allá; cuando me avisaron en un mail que había ganado el primer lugar y que tenía que ir a Londres fue una gran emoción, como un shock. No me la creía», relata en entrevista Hanneman, hoy de 16 años.

La emoción por presentarse en la gala de ganadores es aún mayor, porque se trata de un concierto que primero se canceló, luego se repuso, más tarde se pospuso por la pandemia de Covid-19, hasta que por fin se confirmó.

Además, recuerda, en este espacio se han presentado intérpretes de otros géneros, como Adele.

La pieza de Rachmaninov que interpretará en el Albert Hall es una de sus predilectas porque es intensa y dramática, aunque también implica desafíos, admite.

«Tengo que abrir muchísimo las manos, que no son tan grandes como las de Rachmaninov; estirar la mano, los dedos, está complicado, pero significa mucho para mí porque la escuché en vivo con uno de mis ídolos (Kissin) y cuando la empecé a tocar me acordé de ese concierto», relata la pianista que conjuga concentración y disciplina para cumplir sus propósitos, por ejemplo presentarse en el Palacio de Bellas Artes, como lo hizo en septiembre del año pasado con el tenor Javier Camarena.

Los días 22 y 23 de abril Hanneman ofrecerá recitales en la Casa de México en Madrid, con un variado programa que incluye obras para piano de compositores internacionales como Bach, Beethoven, Chopin, Prokófiev y Rachmaninov, así como de los mexicanos Manuel M. Ponce y David Rodríguez de la Peña.

Rodríguez de la Peña es su maestro y de él interpretará una pieza que surgió del feminicidio de una niña. Se titula Niña Olga Camacho y «llega al corazón», dice, conmovida, la pianista que en noviembre pasado participó en el concierto «Hasta encontrarles», tributo a los colectivos de madres buscadoras con las cantantes María Katzarava y Ana Caridad Acosta, y la directora Grace Echauri.

«No nada más existe el reguetón».

El 29 de abril, a las 16:00 horas, Hanneman presentará un breve recital en las instalaciones de Kidzania Cuicuilco, en la Ciudad de México.

«Quiero que la gente vea que hay otro tipo de música, y no nada más está el reguetón -que aparte dice cosas muy feas- y en Kidzania creo que tanto los niños, como los papás, pueden entrar en el ámbito de la música clásica y tal vez los niños puedan animarse a tocar un instrumento», dijo la pianista.

Las actividades de Hanneman para este mes concluirán el día 30, a las 17:00 horas, con una presentación en el Teatro del Bicentenario en León, Guanajuato, en la que interpretará obras de Bach, Beethoven, Chopin y Mendelssohn.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *