NACE CASAS DE ACOGIDA EN LEÓN

NACE CASAS DE ACOGIDA EN LEÓN

Las Casas de Acogida es un proyecto del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Guanajuato y en próximos meses será una realidad en León, la tercera ciudad más grande del país.

El Sistema DIF León cuenta actualmente con 156 niñas, niños y adolescentes institucionalizados, de los cuales solo nueve llevan actualmente un proceso de acogimiento preadoptivo para en un futuro sean integrados a un nuevo hogar.

Hoy en día son 147 menores de edad que habitan en Centros de Asistencia Social (CAS).

A partir de ahí y luego del retraso en el desarrollo que cada menor registra al mantenerse en un espacio de asistencia social, es que nace desde el DIF estatal el proyecto de los Hogares de Acogida.

Eduardo Ramírez Valdez, presidente del Consejo Directivo del DIF León, confirmó que en próximos meses se echará a andar en la ciudad este sistema de cuidado de niñas, niños y adolescentes, con familias leonesas.

Este sistema ya funciona en Nuevo León y busca aterrizarse en Guanajuato para apoyar con el desarrollo integral de las y los menores institucionalizados.

“Buscamos que haya familias leonesas que puedan sumarse a este proyecto para que durante el tiempo que son reinsertados a sus familias nucleares, o bien, adoptados por una familia, se busca que sean atendidos en todos los sentidos, que se les proporcione además de alimento y un techo, que no pierdan ese lazo afectivo y emocional”, expresó.

Entre los requisitos para poder ser un hogar de acogida es ser familias con una vida estable y activa, contar con medios económicos suficientes para poder dar al menor techo, vestido y sustento en el periodo en el que sea acogido.

Los responsables de estos menores deben ser personas saludables, personas solas o parejas.

Para ello se realizará un análisis profundo de cada familia, con perfiles psicológicos, antecedentes familiares, profesión y contexto actual en el que se desenvuelven para asegurar el interés superior del menor que se ha quedado sin los cuidados parentales.

Otra condición en la que se ha hecho énfasis es que este proyecto no se convierta en una ventana de egos, por lo que se cuidará primordialmente que los menores no sean expuestos ni exhibidos.

Imagen: Paginacentral.com.mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *