MUNICIPALES: UNA MIRADA
Uriel Flores Aguayo
El primer domingo de junio de este año tendrán lugar las elecciones municipales en Veracruz, para renovar los 212 Ayuntamientos. Las tendencias partidistas son abrumadoramente claras. Morena se perfila para obtener una amplia y cómoda mayoría, compartiéndole por acuerdo algo a sus aliados del Verde y el PT. En la poco visible y desinflada oposición hay que destacar el descenso profundo del PRI que apenas tendrá posibilidades reales en unos cinco municipios, buscando ser un partido de regidurías; el PAN ha perdido impulso y tiene un escenario complicado, siendo pocos los municipios donde es competitivo; el partido que tiene todo para crecer es MC, por sus avances electorales que lo hacen más visible y viable a los ojos de líderes y grupos de diversos orígenes partidistas o de la ciudadanía; sin que tenga plena garantía de ganar mayorías. El mapa municipal de Veracruz será de color guinda mayoritariamente con algunos matices azules, rojos y naranjas.
El desbordamiento en los registros de Morena son típicos de un partido hegemónico, en Veracruz ya lo vivimos hace varios años. Es algo lógico. Hay quien se anota con fuerza propia y tiene todas las condiciones para ser nominado, como también lo hacen quienes quieren ocupar algún espacio edilicio o administrativo. Se vale. En las presentaciones hay mucho color y escasa sustancia, no se distinguen por ideas y propuestas serias. Dominan las consignas genéricas y algunos puntos abstractos. Para una segunda fase, después de la depuración del alud de inscripciones, tendrán que ser más exigentes consigo mismos.
Hay propuestas interesantes como las de Daniela Griego, en Xalapa, Rosa María Hernández, en el puerto de Veracruz y Marcela Iliana, en Alvarado. Hacen realidad el lema de que “es tiempo de mujeres” pero, sobre todo, proyectan perfiles sumamente atractivos y sólidos. Daniela, tiene trayectoria social, experiencia legislativa y administrativa; Rosa María, ha sido regidora y diputada, cuenta con reconocimiento popular; mientras que Marcela, ha sido promotora social y realiza actividades empresariales. En ellas hay ideología, experiencia y visión para hacer buenos gobiernos. Es una combinación virtuosa con la adhesión de su pulcritud y decencia. Las tres serán extraordinarias alcaldesas de ser postuladas por Morena y aliados.
No hay necesidad de debatir desde posturas ideológicas o identidades partidarias cuando se trata de elecciones municipales. El ámbito municipal es concreto y prácticamente todos los partidos proponen lo mismo, con las variables de la preparación de los Ediles, su honestidad y las gestiones extras que puedan realizar. El Ayuntamiento no define política económica, ni presupuesto federal y relaciones exteriores, como tampoco los programas sociales y la seguridad ciudadana. Tiene funciones y capacidades claramente definidas. Sin desestimar trayectorias y convicciones, deben incluirse perfiles técnicos y creativos. En medio de las tantas ocurrencias o buenas intenciones debe abrirse paso una corriente razonable y seria con ideas y propuestas que sean viables.
Tengo el caso Xalapa, el que más me interesa por ser mi ciudad natal y donde habito. Aquí hay que ver la gravísima escasez de agua potable, el terrible problema de la movilidad y, entre otros, el de la inseguridad. Cada caso necesita un sobrio diagnóstico, de los que tal vez ya existan varios, y políticas serias y eficaces para enfrentarlos con seriedad y buenos resultados.
Morena debe mostrar apertura en todos los niveles de sus planillas e incluir a sus aliados. Sus propuestas para el Cabildo deben respetar militancia, pero reflejar la pluralidad social. Hay que conectar la política con la sociedad. Gobiernos municipales fuertes son motor de desarrollo y la participación ciudadana que hace más fácil y segura la labor de las autoridades.
Recadito: buen viaje eterno al estimado Dr. Carlos García Méndez.