MUJERES QUE ATENDIÓ EL CENTRO DE JUSTICIA FUERON AGREDIDAS POR SU PAREJA

MUJERES QUE ATENDIÓ EL CENTRO DE JUSTICIA FUERON AGREDIDAS POR SU PAREJA

El 40% de las mujeres que atendió el Centro de Justicia para Mujeres en Guanajuato fue por violencia que ejerció su pareja contra ellas. Principalmente se les auxilió por violencia emocional, física, económica y sexual.

Lo anterior de acuerdo con la recopilación de información de los Centros de Justicia para Mujeres que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). El organismo recopiló datos del 2019 a la mitad del 2021.

El documento identificó que existen en México 55 Centros de Atención en 31 entidades federativas y se encuentran adscritos en su mayoría, como es el caso de Guanajuato, a las Fiscalías de Justicia estatales.

Entre las áreas de oportunidad que identificó el INEGI es la necesidad de recabar mayores datos de las mujeres atendidas, pero también contar con información de los agresores.

En el caso de Guanajuato las cifras muestran que el 40% de las mujeres que atendió el Centro de Justicia para mediados del 2021, fueron por violencia que ejerció su pareja contra ellas. Es decir, la relación que el agresor tenía con las mujeres era de esposo o concubino.

Pero también las cifras muestran que las exparejas también las violentaron, con un 24% de los casos registrados.

En su mayoría los incidentes de violencia quedaron sin querella o denuncia por parte de las mujeres agredidas. De los casos registrados al corte de junio de 2021, únicamente el 20% presentaron denuncia; el 30% decidió una querella. Pero el resto, el 50% decidió no proceder legalmente.

En 2021 únicamente se tramitaron 192 órdenes de protección a las mujeres; las cuales fueron de emergencia (14), preventiva (97), civil / familiar (81).

Atiende a hombres el Centro de Justicia

También se brindó atención a 261 hombres durante el primer semestre del 2021, casi en su totalidad eran menores de edad, pero también se brindó protección a un joven entre 25 a 29 años. De ellos correspondían a hijos de mujeres que sufrieron violencia. Pero también se atendieron a tres adultos mayores de más de 65 años.

Respecto al Centro de Atención, el informe del INEGI detalla que el inmueble de Guanajuato es propio y se construyó expresamente para este fin, cuenta con todos los servicios básicos. Cuenta con 17 vehículos para su operación, 199 computadoras (portátiles y de escritorio).

En 2021 su presupuesto fue principalmente estatal, ya que al corte de junio no se contaba con recursos federales para la operación. Con 43.2 millones de pesos presupuestados por el estado de Guanajuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *