El regreso de
las muralistas: rescates actuales de mujeres que pintaron la historia es el título de la
charla que ofrecerá la historiadora del arte Grecia Pérez Calderón, el próximo
martes 1º de noviembre a las 13:00 horas en La Tallera, ubicada en Cuernavaca
Morelos, en la que ahondará en las mujeres que han participado en la evolución
del muralismo en nuestro país, y en el papel que tuvieron dentro de un
movimiento que transformó de manera radical el arte público en México durante
el siglo XX.
La conferencia
es organizada por el Campus Morelos de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM), con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y
el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en el marco de las
actividades programadas para conmemorar los 100 años del muralismo mexicano.
En entrevista,
Grecia Pérez señaló que la charla El regreso de las muralistas:
rescates actuales de mujeres que pintaron la historia ofrece un
reconocimiento al trabajo que en la última década han realizado historiadoras
del arte y mujeres artistas para rescatar y divulgar los legados de mujeres
muralistas que crearon obras clave para la historia de México. “Me interesa
abordar las obras, los libros y los archivos realizados por mujeres
contemporáneas que buscan crear una historia más diversa y generar referentes
para las nuevas generaciones”.
Se trata de
ejercicios de sororidad intergeneracional en las cuales mujeres de hoy rescatan
a mujeres del pasado, y en los que se abordarán cinco proyectos. El primero es
la obra colectiva El mural que debió ser, que fue gestionado por la
curadora Dea López y la artista Cassandra Sumano; seguido del libro y proyecto
digital Rina Lazo: muralista mesoamericana, creado por Fátima
Anzueto; el libro Eclipse de siete lunas, de Dina Comisarenco; el
libro Aurora Reyes: alma de montaña, escrito por Margarita Aguilar,
y el archivo Mujeres muralistas, realizado por la artista Scarlett
Baily.
“Estos
ejemplos muestran cómo las mujeres encabezan la construcción de una historia
más diversa; conocer estos proyectos puede ayudar a la gente a tener una visión
más amplia sobre el arte público mexicano, considero que es fundamental crear
nuevas narrativas que expresen con justicia las contribuciones de las mujeres a
la sociedad”, dijo.
Para la
conferencista, cuando se habla de muralismo mexicano se tienen los referentes
clásicos de artistas que generaron obras clave, pero también existen otras y
otros creadores que hicieron trabajos también relevantes, pero que no se les
otorgaron los espacios principales. “Los hombres muralistas siempre tuvieron
acceso a los edificios de gobierno donde están albergadas sus grandes obras, en
contraste, a las mujeres muralistas les daban espacios no vinculados con el
poder político, como escuelas o mercados.
“Cuando María
Izquierdo iba a tener un espacio en un edificio de gobierno, el Palacio del
Ayuntamiento del Distrito Federal se le dio la comisión, pero después se le
canceló y eso fue un primer obstáculo. Después encontramos hasta la década de
los setenta a mujeres que son invitadas a pintar murales en el Museo Nacional
de Antropología, pero son casi 40 años de la historia del muralismo en donde
ellas fueron relegadas, sin embargo, siempre crearon obras que nos hablan del
papel de las mujeres como gente creativa de la historia y fundamental en el
desarrollo social de México”, puntualizó.
Las muralistas
ampliaron el repertorio de imágenes sobre las mujeres del pueblo mexicano,
detalló. “Tradicionalmente se les había representado como madres, Adelitas y
campesinas. Las artistas muestran a las mujeres como protagonistas, ya sea como
alegorías, como representantes de la ciudad contemporánea o como las encargadas
de realizar trabajos en primer plano. Todo esto ocurre en un contexto donde la
participación de mujeres en el espacio público aumentaba paulatinamente y se
trataba de representarlas como artífices del progreso en su época, como agentes
activas en la vida política, social y cultural”, concluyó.
Grecia Pérez
Calderón es fundadora de Ellas Artes, plataforma de educación sobre arte con
perspectiva de género; especialista en historia del arte y profesora en la
UNAM. Ha ganado premios internacionales como el primer lugar en el Creative
Bootcamp del British Council, el premio Explorer: Jóvenes con Soluciones de
Banco Santander y la beca Creadoras Camp para jóvenes feministas latinoamericanas.
Ha presentado conferencias en instituciones como la UNAM, el Centro de la
Imagen y el Centro Nacional de las Artes.