MUJERES FUERTES HACEN FAMILIAS FUERTES

MUJERES FUERTES HACEN FAMILIAS FUERTES

A las mujeres mexicanas nada les han regalado, todo lo han obtenido con el esfuerzo diario y el deseo de superación, afirma contundente Alejandra del Moral Vela, quien hace unos meses asumió la titularidad de la Secretaría de Desarrollo, dependencia encargada de ejecutar el programa insignia del gobernador Alfredo Del Mazo: Salario Rosa.

Cuando habla del tema de género, su rostro cambia y es empática con las suyas ante los momentos difíciles por la inseguridad que viven en el país, porque asegura que deben tener las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse; pero también tiene claro que el día en que veamos a la mujer u hombre que está a nuestro lado como un compañero y no como competencia vamos a avanzar.

Hoy, la reciente mamá de un par de bebés habla con convicción de los diversos roles que desempeñan en la sociedad y de cómo pueden desarrollarse en muchas pistas al mismo tiempo. Se puede ser funcionaria, emprendedora, madre, hija, hermana… “las mujeres pueden con eso y más”.

En su plática con Central Municipal, reconoce y acepta la responsabilidad que representa el estar en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESEM), misma que agradece al gobernador por la confianza depositada en ella.

“Estar al frente de la SEDESEM es una gran responsabilidad. Desde el inicio de la administración, el Gobernador Alfredo Del Mazo instruyó que la política social de la entidad se diseñara con un enfoque de género, en el que la mujer sea el eje rector de los programas y acciones gubernamentales. Hoy en día, 6 de cada 10 apoyos sociales que entrega la Secretaría de Desarrollo Social son para mujeres. El Gobernador sabe que destinar recursos para el empoderamiento e inclusión de las mujeres contribuye a cerrar brechas, mejorar la rentabilidad y nos acerca a la igualdad de género, afirma la funcionaria.

Asimismo, considera que el programa Salario Rosa tiene el objetivo de reconocer los derechos de las mujeres, hay muchas que están en situaciones de marginación y hay que empoderarlas. Salario Rosa está cambiando la vida de muchas mujeres mexiquenses porque tiene un impacto real, al tiempo que reciben un apoyo económico, también se capacitan mediante cursos de artes y oficios para impulsar su desarrollo, la autonomía y el empoderamiento femenino, menciona la Secretaria Del Moral.

El efecto Salario Rosa se replica en cada beneficiaria, todas y cada una de ellas mantienen el equilibrio en el hogar, inculcan valores, forjan talentos y habilidades en los hijos; siempre están al pendiente de su familia, trasmiten sus conocimientos, son emprendedoras y saben distribuir mejor que nadie el ingreso y los recursos familiares. Organismos internacionales han demostrado que destinar recursos monetarios para la inclusión y progreso de las mujeres nos conducirá a una sociedad más próspera e inclusiva.

Si bien medio millón de mujeres son beneficiarias del Salario Rosa, del Moral Vela asegura que la meta para este año es llegar a 600 mil mujeres.

  • ¿Cómo ve hoy en día a la mujer mexiquense?

Yo la veo como el pilar de la familia, trabajadora, entregada, que se esfuerza para lograr sus metas. A las mexiquenses nos caracteriza nuestra fortaleza y ganas de sacar a nuestras familias adelante, todo lo hemos trabajado, lo hemos construido, nada se nos ha regalado.

NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO

Asegura que las mujeres están empoderadas, pero aún hace falta mucho por hacer, al tiempo que suelta una serie de datos que refuerzan su dicho. “Yo te puedo decir que por cada 100 hombres pobres hay 120 mujeres pobres, la pobreza tiene todavía un 20% más y pega más a las mujeres. En las empresas 8 de cada 100 empresas tiene directivos mujeres y sólo el 35% de las empresas emplean a mujeres y eso habla de que todavía tenemos mucho qué hacer”.

Durante los últimos años se han hecho esfuerzos para atender y disminuir los casos de violencia en la entidad, implementando y mejorando las políticas públicas, reforzando las leyes, concientizando a la sociedad, es un trabajo en conjunto entre los niveles de Gobierno y la ciudadania, los mexiquenses debemos sensibilizarnos ante cada acto de violencia que presenciamos, solo así, trabajando unidos, podremos cambiar la realidad. Necesitamos acciones y no intenciones, enfatiza.

  • ¿Qué siente cuando ve a una mujer víctima de una agresión?

No hay palabras para describir lo que se siente. La violencia contra las mujeres y las niñas es un obstáculo para la igualdad de género, por ello, tenemos que dejar de ser indiferentes, hacer a un lado la discriminación y el desinterés ante tales casos, como humanidad, tenemos la tarea de superar la apatía delante de situaciones que puedan originar violencias hacia las mujeres y las niñas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *