MILES DEFIENDEN AL INE

MILES DEFIENDEN AL INE

Aguascalientes, 14 de noviembre.- Más de 12 mil personas se congregaron en la Plaza de la Patria para manifestar su apoyo al Instituto Nacional Electoral, acto que se realizó de manera simultánea en más de 50 ciudades del país para decirle al presidente López Obrador que el organismo electoral no se toca.

A la convocatoria asistieron integrantes de organismos de la sociedad civil organizada, cámaras y asociaciones empresariales, así como representantes de partidos políticos, los cuales empezaron a llegar desde las 10 de la mañana, en tanto que la marcha arrancó en el cruce de las calles Madero y Cosío con cerca de 1,200 personas hacia la Plaza de la Patria.

A nombre de los convocantes, Janeth Pedroza Morán, representante de Chalecos México, afirmó que el INE corre el riesgo de perder su autonomía y eficacia como el piso básico de la democracia nacional, con lo que se cerrarían las puertas a la pluralidad política para que se pueda competir legal y equitativamente y alcanzar cargos de representación popular y de gobierno, además de que se cancela la posibilidad de la alternancia en el poder.

Por lo anterior, llamó a los legisladores de todos los partidos políticos para que pongan atención y escuchen la exigencia de que no es el momento ni la forma de modificar el marco jurídico electoral ni la representación política. “A los diputados y senadores les recomendamos no aceptar ni la compra ni la coacción de su voto. Tienen la posibilidad de recuperar nuestra confianza, de volver a representarnos y de votar atendiendo a nuestro mandato”.

Asimismo, pidió a los ciudadanos a salir a las calles para expresar su rechazo al desmantelamiento de las instituciones autónomas como el INE. “Hoy no importan los colores ni las ideologías, hoy lo que nos debe unir es el proyecto común, lo que nos acerca y lo que nos da identidad, el México donde todos cabemos; que se escuche fuerte y claro: No a la reforma electoral, el INE no se toca”.

Por su parte, Humberto Martínez Guerra, integrante del Comité Organizador de la Marcha en Defensa por el INE en Aguascalientes, dijo que esto es apenas el principio de una serie de acciones que llevarán a cabo, entre las que destacan la búsqueda de encuentros con diputados federales y senadores por el estado para exigirles no caer en la tentación de modificar al árbitro electoral. “El mensaje está siendo muy claro, yo creo que va a ser muy importante y que le van a hacer caso a la gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *