MARÍA-ÁNGELES DURÁN HERAS DA CONFERENCIA: MUJERES, DEMOCRACIA E IGUALDAD

MARÍA-ÁNGELES DURÁN HERAS DA CONFERENCIA: MUJERES, DEMOCRACIA E IGUALDAD

Ciudad Universitaria, CDMX, 22 noviembre 2022.- En el auditorio Jorge Carpizo, de la Coordinación de Humanidades, María-Ángeles Durán Heras expresó: aquello que el mercado no pone y que el Estado no es capaz de ofrecer, es provisto básicamente por las mujeres a través de los hogares, como los cuidados.

Precursora del feminismo académico en España y actualmente presidenta honoraria de la Cátedra UNESCO de Políticas de Igualdad de la Universidad Autónoma de Madrid, resaltó: “podemos tener una democracia que nos da la igualdad formal, pero quien lleva sobre sus hombros una carga del cuidado de 24 horas multiplicado por 365 horas, es esa persona (mujer) que no puede ejercer realmente sus derechos a la igualdad y a la libertad”.

De modo que cuidar es un asunto fundamentalmente político, ético, ¿cómo repartimos la carga del cuidado?, ¿qué cuidadores tienen que asumir su derecho a cuidar y a ser cuidados?

Ante la coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional, Guadalupe Valencia García, la también doctora honoris causa por la Universidad de La Rioja, España, agregó: “el más pobre del mundo no es el que tiene menos dinero, es el que necesita que le cuiden y no tiene quien lo haga”.

Al dictar la conferencia magistral “El cuidado: una frontera entre la economía del intercambio y la donación”, la investigadora ibérica especializada en el análisis del trabajo no remunerado y su relación con la estructura social y económica, alertó que el orbe se enfrentará a la imparable demanda de cuidadores familiares.

“Esto, debido a que, en los años por venir, más de una cuarta parte de la población mundial será mayor de 65 años y se encontrarán solos. En España, por ejemplo, se incrementará esta necesidad hasta en 80 por ciento”. Dicha situación no puede seguir recayendo en las mujeres, es un asunto político y ético, subrayó.

La economía del cuidado al final del día si la producen las instituciones está monetizada. ¿Qué hacemos con esto?, ¿cuál será la demanda y cómo vamos a organizar la oferta? No es una cuestión meramente económica, es de valores que queremos que sean prioritarios, abundó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *