MADRUGAN ‘CORCHOLATAS’ DE 4T… HASTA 3 AÑOS ANTES

MADRUGAN ‘CORCHOLATAS’ DE 4T… HASTA 3 AÑOS ANTES

En las últimas cuatro elecciones presidenciales los aspirantes han madrugado y aprovechado sus cargos públicos para promocionarse, ganar popularidad y conseguir candidaturas.

Al placearse públicamente, recorrer el País y exhibirse en medios y redes sociales, los interesados se han «destapado» para figurar en las encuestas y anotarse en las contiendas internas de sus partidos.

Sin embargo, en ninguna sucesión presidencial, entre 2000 y 2018, los personajes se habían adelantado tanto como en la 4T.

Desde el primero de julio de 2021, a tres años de la elección presidencial, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum, fue destapada durante una celebración de Morena, realizada en el Auditorio Nacional.

Cuatro días después, el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública una lista de políticos que, desde su punto de vista, estaban listos para el relevo generacional de 2024: Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle.

El pronunciamiento presidencial animó al Canciller Ebrard, quien se destapó en una comida privada realizada el 10 de julio del año pasado en el Estado de México.

«Le vamos a tomar la palabra al Presidente. Sí vamos a competir», expresó.

Tras conocerse la encerrona, López Obrador dio el banderazo de salida durante su conferencia mañanera del 12 de julio del año pasado: «No hay tapados. Yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo, esa es la regla».

Durante los siguientes meses, la lista de presidenciables creció y se sumaron personajes como Adán Augusto López, Secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública, y -por su cuenta- el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

A casi un año de ese banderazo presidencial, con el pretexto de los triunfos en cuatro gubernaturas y los comicios en puerta en los estados de México y Coahuila, los morenistas arrancaron oficialmente la contienda interna por la candidatura durante un mitin en Toluca el pasado 12 de junio.

Tal y como lo pidió el Presidente, Morena anunció que su abanderado presidencial será seleccionado a través de dos rondas de encuestas, que comenzarán a aplicarse en junio de 2023.


Madrazo, madrugador


Esta no es la primera vez que se registra una sucesión adelantada en la que los aspirantes apuran los tiempos.

Para la elección presidencial del 2000, con el PRI en Los Pinos, los aspirantes practicaron su propio juego.

Desde su cargo como Gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo comenzó a integrar una red de operadores electorales en todo el País en 1998, dos años antes de los comicios.

Aunque pidió licencia al Congreso de Tabasco el 14 de junio de 1999, por lo menos 10 días antes ya se había declarado como «el candidato de las bases» priistas.

Madrazo compitió contra Francisco Labastida, quien también aprovechó su paso por las secretarías de Agricultura y Gobernación para promover sus aspiraciones.

Con el aparato gubernamental de respaldo, el sinaloense se convirtió en el «candidato oficial» y anunció su renuncia al gabinete el 18 de mayo de 1999.

Los priistas fueron a la elección interna y, tras una confrontación pública, el sinaloense se impuso como abanderado de PRI, el 7 de noviembre de ese año, pero el 2 de julio de 2000 perdió la Presidencia ante el panista Vicente Fox.

Calderón, el destapado


En la sucesión presidencial de 2006, Acción Nacional vivió sus propios madruguetes. Felipe Calderón, Secretario de Energía, fue destapado como aspirante presidencial durante un mitin realizado el 29 de mayo de 2004, es decir, dos años antes de la elección, por el entonces Gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, lo que provocó la molestia de Fox, quien tenía como favorito a Santiago Creel, entonces Secretario de Gobernación.

Al final, el PAN realizó una elección interna y, luego de tres rondas de votación, Calderón se impuso ante sus contrincantes, Creel y Alberto Cárdenas, ex Gobernador de Jalisco, y logró retener la Presidencia, tras las impugnadas elecciones del 2 de julio.

Otra vez Creel


La lista de aspirantes panistas para la elección de 2012 fue larga: Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero, Santiago Creel, Alonso Lujambio, Javier Lozano, Emilio González y Heriberto Félix.

El más madrugador fue Creel, entonces senador de la República, quien se destapó desde enero de 2010, dos años y medio antes de la elección.

Vázquez Mota, coordinadora de los diputados federales del PAN, hizo lo propio, pero hasta marzo de 2011.

Los panistas fueron a las urnas y Vázquez Mota consiguió la candidatura. En julio de 2012, la abanderada panista quedó en tercer lugar y el PRI recuperó la Presidencia.

Sucesión controlada


En 2018, de nuevo en el poder, el PRI regresó a los tiempos de la sucesión presidencial controlada desde Los Pinos.

Al interior del gabinete federal operaron dos grupos con cabezas visibles en el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Secretario de Hacienda y luego Canciller, Luis Videgaray.

El primero, destapó sus aspiraciones presidenciales desde septiembre de 2016 -un año y 9 meses antes de la elección presidencial-, a través de videos promocionales en sus redes sociales.

El segundo, Videgaray, más que aspirante, era considerado como el posible «elector» del futuro abanderado del PRI, y entre sus cercanos estaban los secretarios de Educación, Aurelio Nuño, y de Hacienda, José Antonio Meade.

En agosto de 2017, es decir, 11 meses antes de la elección presidencial, la viabilidad de la candidatura de Meade se gestó, y el 27 de noviembre de ese año renunció a la Secretaría de Hacienda y anunció que se registraría como precandidato presidencial.

El abanderado compitió en la contienda y quedó en tercer lugar, por debajo del panista Ricardo Anaya y del ahora Presidente, López Obrador, transformado hoy en el «destapador».

Sucesiones adelantadas


En la carrera por la Presidencia, desde la elección del 2000 a la que se realizará en 2024, los aspirantes han madrugado para promocionarse y conseguir la candidatura de sus partidos, aunque esta vez todavía más.

Corcholatas de AMLO


Convertido en «destapador», el Presidente ha impulsado las aspiraciones, tres años antes de la elección, de miembros de su gabinete y partido rumbo a los comicios de 2024.

2021
Claudia Sheinbaum
Julio 1. La Jefa de Gobierno de la CDMX fue destapada durante una celebración de Morena en el Auditorio Nacional.
Marcelo Ebrard
Julio 10. El Canciller se destapó en una comida privada en el Estado de México.

2022
Adán Augusto López,
Abril 28. En una reunión con diputados de Morena, PVEM y PT, el Presidente destapó al Secretario de Gobernación .

Madruguete priista


Para la elección presidencial del 2000, con el PRI en Los Pinos, los aspirantes empezaron a madrugar dos años antes de los comicios.

1998
Roberto Madrazo
Dos años antes de los comicios, el Gobernador de Tabasco comenzó a integrar una red de operadores electorales en todo el País.

1999
Francisco Labastida
Mayo 18. El entonces Secretario de Gobernación anunció su renuncia al gabinete.

Destape panista


En la sucesión presidencial de 2006, Acción Nacional vivió sus propios madruguetes.

2004
Felipe Calderón
Mayo 29. Como secretario de Energía, fue destapado como aspirante presidencial durante un mitin organizado por el entonces Gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña.

2005
Santiago Creel

Junio 1. El Secretario de Gobernación se mantuvo en el cargo hasta esta fecha, pero aprovechó hasta el último momento para operar acuerdos que pudieran redituarle en la pelea por la Presidencia.

Madruguete masivo


La lista de aspirantes panistas para la elección de 2012 fue larga en el PAN con siete interesados.

2010
Santiago Creel
Enero. Dos años y medio antes de la elección el entonces Senador destapó nuevamente sus aspiraciones por la candidatura Presidencial

2011
Josefina Vázquez Mota
Marzo. La coordinadora de los diputados federales del PAN dijo que quería estar en la elección interna de cara al 2012. afirmó.

Operación Pinos


En 2018 el PRI regresó a los tiempos de la sucesión presidencial controlada desde Los Pinos.

2016
Miguel Ángel Osorio Chong
Un año y 9 meses antes de la elección presidencial, el Secretario de Gobernación se destapó mediante videos promocionales en sus redes sociales.

2017
José Antonio Meade

Agosto. A 11 meses de la elección, el PRI elimina el «candado» que le impedía postular a candidatos externos y se empieza a gestar la candidatura del Secretario de Hacienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *