- La coreógrafa Nadia Lartigue es la creadora y directora de este
montaje que plantea una danza del desenfoque; del jueves 11 al domingo 14
de mayo en el Centro Cultural del Bosque
El Instituto
Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de su Coordinación
Nacional de Danza (CND), presenta en el Teatro de la Danza Guillermina
Bravo la puesta Los grises, dirigida por la coreógrafa
Nadia Lartigue Zaslavsky, dentro del Encuentro Movimientos Transversales.
A través del
movimiento, cuatro intérpretes intentarán escapar a la imagen nítida del cuerpo
para producir una sensación borrosa en la mirada del espectador, esta es la
premisa de Los grises, cuyas presentaciones se llevarán a cabo
jueves 11 y viernes 12 de mayo, a las 20:00 horas; sábado 13 a las 19:00 horas
y domingo 14 de mayo, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural del Bosque
(CCB).
La obra
propone una lógica de vibraciones, más que una lógica narrativa, busca ser una
pieza sobre lo borroso y, al mismo tiempo, un ensayo coreográfico que, desde la
abstracción, busca generar una reflexión sobre la superficie, lo manchado, la
opacidad.
En entrevista,
Lartigue explicó: “El color gris tiene esa cualidad de generar enfoque y
desenfoque, un punto medio que confunde al cerebro. En esta pieza somos una
manchita móvil que se agita. Somos cuerpos manchados, intermedios y, en
relación, al igual que los objetos que forman parte de la pieza”.
De tal suerte
que, Los grises busca ser un montaje que involucre al
espectador y le invite a jugar con su apreciación visual y espacial, al mostrar
una gama de matices que dependerá de la perspectiva de quien mira y desde
dónde.
La idea,
dirección y diseño sonoro de esta pieza es de Nadia Lartigue Zaslavsky; su
interpretación estará a cargo de Ana G. Zambrano, Alberto Montzi, Katia
Castañeda, además de Lartigue; la iluminación fue diseñada por Juan Francisco
Maldonado, y la música de Herbie Hancock y Müller O’Rourke.
Nadia Lartigue Zaslavsky es coreógrafa, bailarina y docente, interesada en
repensar las posibilidades de la coreografía, expandir sus formatos y explorar
su potencial político. Si bien su práctica artística está atravesada
principalmente por la danza y las artes performativas, también deriva en
ejercicios editoriales, piezas sonoras, y experimentos pedagógicos.
Sus
colaboraciones con Juan Francisco Maldonado más recientes son: Ay, olor (Connecting
The Dots, 2021) y Canciones para personas que también son espacios (2020).
Con la Liga Tensa, Es enorme y se mueve como el gas (EAC y
Casa del Lago, México-Uruguay) y el proyecto editorial Cuadernos de
Protesta. Junto con Stéphanie Janaina creó y coordina la Biblioteca
Itinerante de Coreografía (BIC).
Actualmente
desarrolla el Proyecto del Polvo como parte de la beca del
Sistema Nacional de Creadores 2021-2024 (Sistema de Apoyos a la Creación y
Proyectos Culturales) del cual Los grises es el primer
resultado.
Se puede
consultar la cartelera en www.danza.inba.gob.mx, y las redes sociales:
@danzaInba; programación sujeta a cambios.