LEY EN COREA DEL NORTE PROHÍBE SUICIDARSE

LEY EN COREA DEL NORTE PROHÍBE SUICIDARSE

·         El suicidio familiar es “el último acto de desafío contra un sistema sin esperanza”, y que alcanza sus peores niveles de hambruna en los últimos 30 años

 

Autoridades de Corea del Norte, encabezado por Kim Jong-un, anunciaron una nueva ley que prohíbe el suicidio en el país ya que considera que se trata de un acto de “traición al socialismo”.

Esta ley podría responder a una grave tendencia. Los habitantes de Pyongyang ya de por sí vivían limitados y restringidos, ahora han perdido hasta el control para decidir si desean seguir sometidos a esa estricta represión.

La orden emitida este miércoles fue de carácter secreto y surgió de una reunión de emergencia que tuvieron los funcionarios del país en el edificio del comité provincial. Luego se ordenó a los gobiernos locales que tomen medidas preventivas y que quienes fracasen serán castigados.

“Se hizo hincapié en que los funcionarios responsables rendirán cuentas conjuntamente porque el suicidio es un claro desafío social y una traición contra el país”, se comentó en medios locales.

Corea del Norte registró un alza en la cifra de ciudadanos que se quitan la vida, que ya de por sí era alta. El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur informó que la tasa de suicidios aumentó un 40% respecto a 2022 y el país ya se ubica sexto en el ranking mundial en este tema.

El análisis de algunos casos de suicidio corresponden a causas como la pobreza extrema y el hambre, en un país donde la situación generan desesperanza y les quitan las ganas de vivir.

En Hyesan, una abuela y su nieto de 10 años ingirieron veneno para ratas; los padres del niño habían muerto de inanición meses antes. En otro caso, una familia entera cenó junta por última vez y luego ingirió cianuro.

El NIS afirma que el suicidio familiar es “el último acto de desafío contra un sistema sin esperanza”, y que alcanza sus peores niveles de hambruna en los últimos 30 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *