Héctor  Ortega Rangel                            

Agencia Reforma

Monterrey, NL, 5 enero 2025.- A 30 años de la partida de Selena, su música no se destruye, únicamente se transforma. Justamente fue lo que se atestiguó el viernes durante el concierto Selena Vive en el Teatro Majestic de San Antonio, donde la Filarmónica de esta ciudad texana tocó varios de sus grandes éxitos.

 Luciendo un vestido rojo de holanes, la cantante Isabel Marie Sánchez interpretó algunos de los clásicos de la Reina del Tex Mex, como «Fotos y Recuerdos» y «Baila Esta Cumbia» ante el público de todas las edades que casi llenó el teatro.

 La orquesta compuesta por 60 músicos inició la noche con la versión instrumental de «Granada», bajo la batuta del regio Felipe Tristán, quien condujo acertadamente instrumentos de viento, cuerdas y percusiones.

 La filarmónica demostró su fuerza musical en versiones instrumentales de «El Cumbanchero», «Danzón No. 2» y «El Amor Brujo: Ritual Fire Dance».

 Llamó la atención que varios de los músicos portaban chaquetas en color morado, en honor a Selena y cortesía de la empresa regiomontana Victoria Records, que sobresalían entre los atuendos oscuros del resto de los músicos y el brillante frack de Tristán. La palabra «brillante» es en toda la extensión, ya que se apreciaban los pequeños cristales incrustados y visibles cuando él daba la espalda para conducir a la orquesta.

 «Quiero que se sientan cómodos, que canten y bailen esta noche», invitó Sánchez, que nació en Chicago, pero que, aclaró, vivió en San Antonio gran parte de su vida.

 El público también pudo escuchar algunos temas del álbum póstumo Dreaming of You, como «No Llores Más», que con el acompañamiento de la orquesta sonaba completamente diferente a la versión original de los 90, de una manera en que se apreciaban los arreglos musicales.

 La intérprete de 21 años, quien es parte del sello Q Productions, reflexionó sobre lo joven que era Selena cuando falleció en marzo de 1995, ya que contaba con solamente 23 años. Posteriormente cantó «Where Did the Feeling Go», de los pocos temas que la Reina del Tex Mex grabó en inglés.

 Con «Baila Esta Cumbia» puso al público a moverse al ritmo de la canción, momento que fue breve ya que siguió un tema instrumental, seguido de otro éxito de Selena, «No Me Queda Más».

 Isabel Marie saltó a la fama a los 11 años por su participación en La Voz Kids de Estados Unidos y, con 5 discos bajo la manga, aprovechó la noche para insertar una de sus canciones, «Oh Gran Dios» (2019), donde aprovechó para mostrar sus alcances vocales.

 Antes de interpretar «Dreaming of You», Isabel Marie pidió a los asistentes que encendieran las luces de los celulares, dándole más emotividad a este tema.

 «Qué viva Selena», gritó un asistente y la joven cantante repitió la frase con una sonrisa antes de cantar el popurrí «Con Tanto Amor», con los temas «Amor Prohibido», «Si Una Vez», «Como la Flor», donde fue acompañada por el coro de los asistentes.

 El ánimo volvió a subir con el último hit de la noche, «Bidi Bidi Bom Bom», con el que el público se volvió a parar para bailar y terminar la velada con mucho ritmo.

 El show se presentó anoche nuevamente y hoy cierra su temporada.

DOS GÉNEROS, UN CONCIERTO

 Al final del show, Felipe Tristán accedió a hablar un poco sobre su participación en el espectáculo.

 «Suena muy bonito, bien explotada la orquesta, suena, pero no demerita la música de Selena, que ya es increíble, pero la hace todavía mejor», indicó.

 ¿Cuáles fue un reto al arreglar estas canciones?, se le preguntó.

 «Los arreglos los hizo originalmente la Sinfónica de Houston hace ya varios años. El Consejo Hispánico de la Sinfónica de Houston tuvo la idea original, con quienes yo he tenido relación. De allí surgió la idea de un concierto padrísimo, ¿por qué no lo repetimos en varias partes? Y de allí se llevó a San Diego, Portland, San Francisco, Los Ángeles pero San Antonio es muy especial por la cercanía que tenía Selena con esta ciudad, porque aquí surgió el género del conjunto».

 «Es especial estar aquí en San Antonio, a los 30 años del fallecimiento de Selena, con la Filarmónica de San Antonio, con Victoria Kühne, quien además fue generosa en dar un patrocinio para que este concierto se llevara a cabo».

 Tristán hizo hincapié en su amiga Victoria, actual presidenta del Festival Santa Lucía, quien lo acompaña en estos conciertos y a quien conoció en Monterrey durante un evento en el 2019.

 «Quién es esa mujer tan talentosa que está en el ‘music business’ y yo estoy en música clásica, tenemos qué conocernos. Hablamos en ese momento y desde entonces no nos hemos separado», explicó el reconocido conductor, quien ha ganado diferentes premios a nivel nacional e internacional.

 «Él estaba en Nueva York y yo en Los Ángeles, aunque los dos somos regios no habíamos tenido el gusto y desde ahí somos amigos inseparables», agregó Victoria.

 La regia explicó su interés en los géneros norteño y texano, pues precisamente acaba de ganar un Grammy Latino junto con el grupo El Plan por el álbum Imperfecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *