Ciudad de México 3 diciembre 2024.- Las acciones de Elektra cerraron la jornada de ayer en 274.27 pesos por título, frente al precio de 944.95 al que cotizaron por última vez en julio pasado.


La Bolsa Mexicana de Valores anunció ayer a primera hora que recibió la instrucción de los reguladores – Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banxico y la Secretaría de Hacienda- para dejar cotizar las acciones de Elektra.


Las acciones se habían visto atrapadas en «un estira y afloja» con los reguladores sobre la reanudación de las operaciones bursátiles.

A finales de julio, la BMV paró la negociación de las acciones de Elektra luego de que la firma reportó que había recibido información sobre un posible fraude por parte de depositarios de sus acciones.


Tras el hecho, la compañía fue expulsada del índice bursátil de referencia de México, lo que la dejó expuesta a una caída a medida que los fondos poseedores de las acciones se deshicieran de sus participaciones.


La semana pasada, Grupo Elektra informó que convocó a una Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas el próximo viernes 27 de diciembre para discutir la cancelación de la inscripción de sus acciones en la BMV, pues más del 95 por ciento de los accionistas ha manifestado su interés para privatizar la compañía.

La caída en el valor de las acciones de Elektra en la jornada de ayer supuso una pérdida superior a los 5 mil millones de dólares para el principal accionista de la empresa, Ricardo Salinas Pliego.


Con esta caída, la participación de Salinas en la empresa, de casi el 75 por ciento, ahora tiene un valor aproximado de 2 mil 300 millones de dólares, frente a los 7 mil 600 millones del viernes.


Salinas ha sido durante mucho tiempo el tercer mexicano más rico, por detrás de Carlos Slim y Germán Larrea. Con esta caída, descendería al cuarto lugar, detrás de Alejandro Bailléres.



Con información de Juan Carlos Orozco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *