Adrián Basilio

Agencia Reforma

Ciudad de México 5 enero 2025.- Caminar no es sólo una actividad cotidiana que se hace casi por inercia ni una forma de desplazamiento. Es un ejercicio físico que involucra a diversos grupos musculares y, en consecuencia, nos permite estar En Forma.

 Diariamente caminamos en todo momento, algunas veces a paso veloz, y eso incide en nuestra resistencia cardiovascular al tiempo que tonificamos las extremidades inferiores, principalmente. Pero recordemos que una piernas, cadera y columna fuerte son el soporte del organismo.

 Sin embargo, hay que disfrutar una caminata y qué mejor manera de hacerlo en un entorno natural, donde hay una oxigenación más limpia, a diferencia de hacerlo en las grandes ciudades, además de que también tiene un impacto emocional.

 Caminar en zonas donde las sombras de los árboles te protejan en épocas de altas temperaturas como las que padece hoy en día gran parte del territorio nacional, es lo mejor porque la vegetación aminora el calor y además tendrás una especie de escudo de los rayos ultravioleta.

 Cuando caminas en un espacio así, estás practicando el senderismo, que como su nombre lo dice es un recorrido en senderos o veredas en bosques, llanos, en las faldas de una montaña e incluso pequeños ascensos.

 «Es una actividad física con muchos beneficios al ser un ejercicio aeróbico, y si se hace de manera constante, a largo plazo ayuda al control y disminución de peso corporal porque incide en la movilización de los depósitos de grasa que son usados como energía, entre muchos otros beneficios», expone Héctor Aguilar, médico del deporte.

 Aunque sea en la banqueta o pavimento, las personas que viven en las grandes ciudades y caminan largos trayectos para llegar a sus trabajos o escuelas, de alguna forma hacen senderismo porque a fin de cuentas se está caminando y entonces también reciben los beneficios de este ejercicio.

 Beneficios de la caminata

 – Involucra a varios grupos musculares

 – Incide en el control de peso

 – Mejora la condición física

 – Impacta en el sistema inmunológico

 – Aumenta la capacidad cardiaca

 – Influye en el estado de ánimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *