LADRILLEROS INICIAN PROCESO PARA RECONVERSIÓN DE INDUSTRIA

LADRILLEROS INICIAN PROCESO PARA RECONVERSIÓN DE INDUSTRIA

·         El proyecto tiene como propósito proteger la salud de quienes laboran en las ladrilleras, así como mejorar sus condiciones sociales y económicas, así como reducir el impacto ambiental

Guanajuato, 20 de enero de 2023. – En los municipios de León, Salamanca y Abasolo, 7 de cada 10 productores de ladrillos están optando mantenerse en esto, mientras que el resto están por cambiar a otras actividades económicas, y considerar los apoyos para desarrollar diversos proyectos productivos.

Tras la integración de la Comisión Mixta para la atención del sector Ladrillero en Guanajuato, en octubre del año pasado, es que se comenzó con el acercamiento con productores en distintas zonas de la entidad para promover el cambio de hornos ladrilleros a unos más amigables al medio ambiente, así como considerar cambio de actividad productiva.

La figura tiene como propósito proteger la salud de quienes laboran en las ladrilleras, así como mejorar sus condiciones sociales, impulsar su desarrollo económico, y reducir los impactos al medio ambiente.

El logro se da luego de más de 12 años de estar impulsado desde la reubicación, como la atención a las personas que se dedican a estas actividades, señaló el dirigente de la Concamin Bajío, Ismael Plascencia Núñez.

“Unos se van a quedar con hornos ecológicos, otros como blockeras y otros van a poder trabajar en las empresas, pero, también con procesos productivos…lo que queremos que nos llegué el producto con calidad y sin contaminar”.

Destacó que luego de que no se viera concretado las otras ocasiones, finalmente se comenzó a socializar con los productores de ladrillo rojo, se les ofrecieron alternativas y se pudo entonces, tener un avance. Este proyecto fue impulsado por la comisión de la que forman parte diversas organizaciones y cámaras empresariales, entre otras instancias, incluyendo a los propios ladrilleros.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez, explicó que mientras desde la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) apoyarán con beneficios sociales; desde la SDES se identifican las opciones por las que se están inclinando.

Además de ofrecerles apoyo en especie, asesoría para el desarrollo de proyectos, también les están dando becas para insertarse a las actividades laborales formales.

Vamos apoyarles con especie, con capacitación y toda la asesoría para todos aquellos que necesiten iniciar con una actividad económica diferente a la producción de ladrillo”.

EL gobierno estatal tiene una bolsa de 20 millones de pesos dirigidos a la reconversión del sector productor ladrillero, que implica desde invertir en los nuevos hornos ladrilleros, como en la capacitación y tecnificación de estos, tarea que corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

Por lo pronto, hay un primer bloque de 100 productores que serán beneficiados de las comunidades El Refugio y El Valladito de León, así como de Abasolo y Salamanca

De acuerdo a la SDES se tiene identificado que en el Refugio hay más de 145 hornos ladrilleros, en el Valladito 110 hornos de ladrillo rojo; en Abasolo 110 y en Salamanca 14 hornos y un centro productivo.

Actualmente en el estado de Guanajuato existen 2 mil 184 hornos para la producción artesanal de ladrillo, distribuidos en 38 municipios.

Al menos el 50% de los hornos, son operados por grupos de familias y otros que comienzan a ser pequeñas unidades productivas con hasta tres trabajadores.

Aquellos productores de ladrillo que quieran continuar dedicados a la misma actividad económica, será participes de un programa de profesionalización con empresas productoras de blocks y en otros casos, para la tecnificación para el menor impacto al medio ambiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *