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Participa como solista Salomón Guerrero,
violonchelista de la OSN; viernes 7 de octubre a las 20:00, y domingo a las
12:15 en la Sala Principal
Ciudad de México 4 octubre 2022.-
Con la dirección de Juan Carlos Lomónaco, invitado por la Orquesta Sinfónica
Nacional (OSN), la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y
Literatura (Inbal) ofrecerá su cuarto programa de la temporada, integrado por
las obras Starburst, de la compositora estadounidense Jessie Montgomery (1981);
Concierto de fuego para violonchelo y orquesta, del reconocido músico mexicano
Alexis Aranda (1974), y la Sinfonía No.3 en La menor, Op. 56, conocida como
Escocesa, de Felix Mendelssohn (1809–1847).
Este concierto se llevará a cabo
el viernes 7 de octubre a las 20:00 horas y el domingo 9 a las 12:15 horas en
la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Starburst es una breve obra de un
movimiento, escrita originalmente para cuerdas en 2012 y después arreglada para
ensamble de cámara por Jannina Norpoth en 2020. Se trata de un juego sobre la
imaginería de colores musicales rápidamente cambiantes. Una obra cuyos gestos
explosivos están yuxtapuestos con fugaces y suaves melodías.
Le seguirá el Concierto de fuego,
para violonchelo y orquesta de Aranda, que data del año 2010 y cuyo estreno
corrió a cargo de Carlos Prieto en el Teatro Aguascalientes, con la Orquesta
Sinfónica de ese estado. En esta ocasión será interpretado por Salomón Guerrero
como solista de la OSN.
Alexis Aranda, compositor cuyas
obras han sido interpretadas por más de 30 orquestas en Europa, Estados Unidos
y América Latina, escribió la primera versión de su Concierto de fuego en 2009
y fue estrenada el 8 de octubre de 2010. Con el paso del tiempo el compositor
volvió a la partitura de la obra y sintió que necesitaba un ajuste. La versión
revisada de este concierto se estrenará en esta ocasión, a iniciativa del
violonchelista Salomón Guerrero.
Una de las líneas más importantes
(si no es que la más importante) del pensamiento musical del compositor
mexicano Alexis Aranda es la composición de conciertos para instrumento solista
y orquesta. Su obra ha sido tocada bajo la dirección de Enrique Diemecke, Yan
Pascal Tortelier, Bartholomeus-Henri Van de Velde y Max Bragado, entre otros
directores; y entre los solistas que la han interpretado se puede nombrar a
Carlos Prieto, Marisa Canales, Erika Dobosiewicz, Javier Camarena, Jorge
Federico Osorio, Eva María Zuk, Guadalupe Parrondo y María Antonieta Tello. Sus
composiciones se han escuchado en algunos de los recintos más importantes del
mundo, como el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Weill Recital Hall del
Carnegie Hall de Nueva York, el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Colón de
Buenos Aires, la Casa de Música de Viena, la Universidad de Harvard y el Teatro
Verdi de Padua en Italia.
Paralelo a su catálogo de música
de concierto, Aranda ha compuesto obras para cine, televisión, teatro y danza.
En 2002 recibió la Medalla Mozart a la excelencia musical; en 2003, el
Conservatorio de Padua le otorgó el premio de composición Cesare Pollini. Ha
obtenido la beca del Fonca para jóvenes creadores y la beca del Sistema
Nacional de Creadores de Arte. En 2004 fue nombrado compositor residente de la
OSN, siendo hasta la fecha el autor más joven con ese cargo en la historia de
dicha orquesta. Nombrado Guest artist por la Fundación México Contemporáneo de
Canadá en 2016, al año siguiente recibió el título de Compositor Residente de
la Fundación Cultural PI Tchaikovsky, AC.
Para concluir este programa, la
OSN ha optado por una gran obra orquestal, se trata de la Sinfonía No.3 en La
menor, op.56, de Felix Mendelssohn. La visita a Escocia en 1829, donde el
músico concibió los gérmenes de su tercera sinfonía “escocesa”, marcaron al
compositor en varios aspectos que se reflejan en la pieza. Luego de la
conclusión de la obra 12 años después, fue estrenada bajo la dirección del
propio compositor en el Gewandhaus de Leipzig.
Con sus cinco movimientos que
dieron como resultado una compleja estructura formal, novedosa e imaginativa,
esta sinfonía hace total referencia a la historia escocesa y sus leyendas en
las danzas vertiginosas.