¿LA SALIVA HUMANA LIMPIA OBRAS DE ARTE?

¿LA SALIVA HUMANA LIMPIA OBRAS DE ARTE?

El performancero Pepx Romero se convirtió en noticia por besar y lamer piezas prehispánicas del Museo Nacional de Antropología, y por defender esta acción argumentando que los especialistas en restauración limpian con saliva las piezas del patrimonio. ¿Pero, qué hay de cierto en ello? Aquí te lo contamos.

LAS EXPERTAS RESPONDEN

REFORMA consultó al respecto a las especialistas Ayahuitl Estrada y Ximena Rojas, quien dirige el Sindicato Nacional de Restauradores del INAH (SINAR).

¿Se usa saliva humana para limpiar piezas patrimoniales y por qué?

La saliva humana contiene enzimas que rompen las cadenas que conforman la estructura de las moléculas de la mugre, y se utiliza para limpiar piezas del patrimonio cultural, pero no de manera indiscriminada ni tampoco se deja ésta en las obras.

«(La saliva) la utilizas cuando ya hiciste pruebas con otro tipo de solventes, incluso se realizan a veces análisis más técnicos para determinar la composición de las piezas, a fin de que no resulten afectados sus materiales constitutivos».

Ximena Rojas, restauradora

¿Cómo se efectúa la limpieza con saliva?

Cuando los especialistas en restauración recurren a la saliva para limpiar una obra lo hacen siempre mediante hisopos.

¿Qué tipo de piezas puede limpiarse con saliva?

  • Se emplea, por ejemplo, en la limpieza de escultura policromada religiosa, en particular en las encarnaciones de rostro o manos de santos.
  • Se recurre a la saliva cuando la suciedad no se retira con otro tipo de productos.
  • Su uso suele ser más frecuente en materiales como la madera y el óleo.

“Si se aplica saliva en una acuarela puede desprenderse la capa pictórica; no en todos lados la puedes ocupar”.  Ximena Rojas, restauradora

¿Cómo se hace?

El hisopo se humedece en la lengua, sin empaparlo, y se procede a la limpieza, con un algodón distinto cada vez. La acción de la saliva debe neutralizarse después con agua limpia.

«Se usa la saliva, pero sólo en procesos y piezas específicas, porque en restauración no se siguen ‘recetas’: si un procedimiento funciona en una pieza no necesariamente lo hará en otra».

Ayahuitl Estrada, restauradora

¿Implica algún riesgo?

  • Las piezas pueden contener hongosbacterias o remanentes de productos tóxicos aplicados en el pasado y al exponerse de manera directa a estos, como lo hizo Pepx Romero, una persona pone en riesgo su salud.
  • Además, las obras también pueden resultar afectadas por la humedad de la saliva depositada directamente en ellas, pues al no retirarse existe el riesgo de que propicie la reproducción de bacterias u hongos.

«Lo que nos preocupa es que este tipo de expresiones motiven a la gente a seguir el ejemplo y si la acción de besar piezas es recurrente se generaría un daño mucho mayor. Eso lo vemos cuando aparece un grafiti en pinturas rupestres o en algún monumento, después hay más: como si fuera una ‘invitación’ a seguir pintando».

Ximena Rojas, restauradora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *