...
LA PASIÓN VUELVE TRAS LA PANDEMIA

LA PASIÓN VUELVE TRAS LA PANDEMIA

Cd. de México 16 abril 2022.- Cargando una cruz en su espalda y portando una corona de espinas, Einar Quintero subió al Cerro de la Estrella con la ilusión de cumplir la manda que la pandemia le evitó cumplir por dos años.


«Hace poquito más de 10 años que la venimos arrastrando, representa para mí una manda.

«Poder representar esto para mí es sentir una parte de lo que Cristo sintió», detalló el hombre de 26 años.

Durante dos meses, Einar talló y construyó su cruz, que pesa alrededor de 95 kilos, para después cargarla desde la Colonia Leyes de Reforma hasta el predio de la representación.

El hombre ha colaborado en el viacrucis por más de 10 años para pedir salud para él y toda su familia.

«Yo lo prometí, seguir participando hasta tener fuerza. Yo prometí tres años, pero, pasados los tres años, pues me gustó y pues ahora hasta que tenga fuerza voy a continuar en esto», aseguró.

Así como él, fieles acudieron a la representación 179 de la Semana Santa en Iztapalapa y se dijeron emocionados.

En esta edición, la Alcaldía reportó más de un millón 800 mil asistentes.

Desde las 11:00 de la mañana, fieles comenzaron a congregar el perímetro de la Macroplaza para disfrutar de la celebración principal.

El evento del Viernes Santo comenzó al medio día sin demoras; sin embargo, tuvo contratiempos por diferencias entre organizadores.

Personal del Comité Organizador de Semana Santa de Iztapalapa negó el acceso a la directora de Cultura de la Alcaldía, lo que ocasionó discusiones entre las dos comisiones y desembocó en el retraso de la aparición del actor de Jesús.

«Es una tradición de aquí del pueblo, de Iztapalapa, hace 179 años se viene representando esto, se siente bueno, se siente bien porque la pandemia nos trajo momentos malos.

«Mucha gente ya no pudo regresar a esta representación y sí significa mucho», resaltó Einar.

Pese a las medidas sanitarias impuestas por la Alcaldía, muchos asistentes hicieron caso omiso y no portaron cubrebocas.

Además, se aglomeraron sin sana distancia y se introdujeron en medio de la procesión, sin alguna llamada de atención de las autoridades.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió a la representación durante los episodios de la juzga y castigos a latigazos.

Llegó sin portar cubrebocas y subrayó la importancia de rescatar y promocionar las tradiciones originarias de la Ciudad de México.

«Es la primera vez que una Jefa de Gobierno viene a vivir con el pueblo de Iztapalapa la representación», señaló la Alcaldesa Clara Brugada.

Destacó que al evento también asistió Frédéric Vacheron, representante de la Unesco, pues la representación se encuentra en proceso de convertirse en patrimonio inmaterial de la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.