LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL AL SERVICIO DEL FUTBOL

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL AL SERVICIO DEL FUTBOL

Vicente Flores Hernández                         

Agencia Reforma

Ciudad de México, 26 Julio 2024.- Además de analistas y expertos, los equipos de futbol se apoyan de herramientas tecnológicas para mejorar el desempeño de los atletas.

 Con esta idea en mente surgió TacticAI, un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que es capaz de predecir con éxito las jugadas de táctica fija, en particular los tiros de esquina.

 Google DeepMind, el equipo detrás de TacticAI, trabajó junto con expertos del Liverpool, de la primera división inglesa, para recopilar datos y definir, por ejemplo, qué jugador tiene más posibilidades de recibir el balón, si otras tácticas de balón parado funcionaron en el pasado o cómo deberían posicionarse los defensas para disminuir las probabilidades de un tiro.

 Este sistema de IA fue entrenado con un conjunto de datos de más de 7 mil tiros de esquina de temporadas pasadas del Liverpool, gracias a los cuales fue capaz de identificar patrones estratégicos clave y producir resultados predictivos y generativos, según detalló Google DeepMind en un artículo.

 TacticAI puede ayudar a los entrenadores a encontrar tácticas pasadas que fueron exitosas y les permite rediseñar las jugadas a balón parado para optimizar las probabilidades de ciertos resultados, como por ejemplo, evitar que los jugadores de ataque hagan un tiro a portería.

 De acuerdo con Google DeepMind, TacticAI fue preciso a la hora de predecir los receptores de los tiros de esquina y las situaciones de tiro.

 «Los expertos humanos en futbol del Liverpool FC descubrieron que nuestras sugerencias no se pueden distinguir de los tiros de esquina reales y las favorecieron por sobre sus situaciones originales el 90% de las veces», explica DeepMind.

 Aunque el futbol seguirá siendo impredecible, estas herramientas están encaminadas a detectar patrones por medio del uso de Inteligencia Artificial y que así estos tengan un uso en la vida real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *