LA HISTORIA, Y BENITO JUÁREZ, VISTOS CON HUMOR

LA HISTORIA, Y BENITO JUÁREZ, VISTOS CON HUMOR

La obra de teatro Lo que el viento a Juárez, de la dramaturga Silvia Ortega Vettoretti, tendrá una nueva temporada en La Teatrería tras estrenarse en el Helénico en abril pasado.

Es una propuesta que apela al humor para exhibir vicios políticos y sociales que perduran, por ejemplo la tendencia a la polarización, como ocurría en la época de Juárez entre liberales y conservadores o la mitificación de personajes históricos.
El mismo expresidente suele ser presentado con una rigidez que no corresponde a su biografía, señala la también directora de escena.

«Juárez y todos sus compinches fueron como una pandilla radical que pertenece al género de aventuras. No fue un tipo de escritorio, sino que estuvo huyendo; como en los westerns, había un cartel que decía ‘se busca’, y todo un ejército que lo buscaba para matarlo».

Este ejercicio escénico, que parte de una trilogía histórica -aborda la Independencia con el personaje de Leona Vicario y próximamente la Revolución, con Francisco I. Madero-, transcurre durante la noche en la que Juárez se debate entre fusilar o no a Maximiliano de Habsburgo y examina con humor el dilema.

«Me parece que el humor es indispensable para tener un sentido crítico. Si se ve con solemnidad (la historia) se empieza a dogmatizar», advierte la también guionista.

Lo que el viento a Juárez se presenta en La Teatrería (Tabasco 152, Roma Norte) del 23 de julio al 21 de agosto, los sábados a las 19:30 horas y domingos a las 18:00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *