- Será inaugurada el jueves 23 de marzo, a las 19:00 horas y permanecerá abierta hasta el 24 de julio; posteriormente iniciará itinerancia por Nuevo León y Veracruz
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) abren la exposición David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público, a partir del 23 de marzo a las 19:00 horas en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural. Posteriormente viajará al Museo de Historia Mexicana en Monterrey, Nuevo León; y finalizará su itinerancia en la Pinacoteca Diego Rivera en Xalapa, Veracruz.
La muestra versa sobre los procedimientos constructivos -el estudio y el uso de la geometría- que desarrolló el maestro muralista para crear espacios pictóricos, cinéticos y dinámicos, basados en su visión de transformación social mediante la función pública del arte.
La exhibición reúne 20 obras plásticas; 73 copias de exhibición del archivo documental y fotográfico, así como un audio, los cuales pertenecen al acervo de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) del Inbal.
En su conjunto, la obra plástica y la narrativa documental hacen referencia al “espíritu constructivo” que David Alfaro Siqueiros enunció en su primer manifiesto: “Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana”, publicado en mayo de 1921, este documento es considerado el primer manifiesto del arte moderno mexicano, y el llamado que hizo Siqueiros a sustituir el espíritu decorativo por el espíritu constructivo se ubica como indicio de su visión artística de compromiso social:
“[…] al modelar nos interesamos por arabescos epidérmicos y olvidamos de concebir las grandes masas primarias: cubos, conos, esferas, cilindros, pirámides, que deben ser el esqueleto de toda arquitectura plástica. Sobrepongamos, los pintores, el espíritu constructivo al espíritu únicamente decorativo; el color y la línea son elementos expresivos de segundo orden, lo fundamental, la base de la obra de arte es la magnífica estructura geometral de la forma con la concepción, engranaje y materialización arquitectural de los volúmenes y la perspectiva de los mismos que haciendo ‘términos’ crean la profundidad del ‘ambiente’; ‘crear volúmenes en el espacio’.”
Punto de partida
La muestra fue curada por Willy Kautz, Mónica Montes y Joel Pérez, y toma como punto de partida Retrato del sastre W. Kennedy (ca. 1919), dibujo realizado por Siqueiros en París hace 100 años. El artista lo incluyó en el primer y único número de la revista de vanguardia Vida-Americana (1921), editada por él y Salvat-Papasseit, poeta catalán. En dicha obra, se aprecia el inicio de una trayectoria artística donde la geometría sirvió de ingeniería óptica para una propuesta vanguardista marcada por el “espíritu constructivo”, una evolución que abarca las formas geométricas representadas hacia la construcción de espacios públicos transitables.
Las pinturas
de caballete y los estudios que integran la muestra señalan el empleo que
Alfaro Siqueiros hizo de la geometría en la construcción de arte público, esto
es, de obras murales al servicio del pueblo, donde las configuraciones
espaciales fueron dotadas de dinamismo y estuvieron orientadas a estimular la
movilización y la transformación social.
Introducción a
la trayectoria del artista
Mediante
fotografías y documentos del acervo del Centro de Investigación y Documentación
Siqueiros, las y los visitantes se acercarán a la trayectoria artística y
política del pintor, quien tuvo un destacado papel en las vanguardias
artísticas del siglo XX, en las cuales concibió ─junto con otros creadores
de su generación─ la llamada integración plástica, modelo de arte público
y semilla de un movimiento plástico de orientación social.
David Alfaro
Siqueiros nació en 1896 y falleció en 1974. Destacó como miembro de la Escuela
Mexicana de Pintura al lado de Diego Rivera y José Clemente Orozco. A
principios de los años veinte del siglo pasado, bajo el patrocinio
gubernamental, realizó obras murales en diversos edificios públicos. Abogó por
un arte público expresado principalmente a través de la pintura mural. Con este
objetivo, buscó espacios completos y superficies cóncavas y convexas que le
permitieran captar el rápido tránsito del espectador contemporáneo; concibió
una composición móvil, dinámica y, dentro de ella, precisó los valores
cambiantes de los cuerpos geométricos en el espacio, lo mismo que la
importancia determinante para la pintura mural de los fenómenos ópticos.
Su actividad
política, estrechamente relacionada con su práctica artística, incluyó la
formación de diversas organizaciones de artistas dentro y fuera de México,
promoviendo siempre el trabajo en equipo. Fundó y editó varias publicaciones
periódicas. Comulgó con las ideas comunistas internacionales y fue miembro del
Partido Comunista Mexicano. Su activismo lo llevó a la cárcel y al exilio.
La exposición
se presentará hasta el 24 de julio de 2023, en Casa Chihuahua Centro de
Patrimonio Cultural, ubicado en la calle Libertad núm. 901, Zona Centro,
Chihuahua, Chihuahua, México.