LA ADHESIÓN AL INSABI ES PROBABLE

LA ADHESIÓN AL INSABI ES PROBABLE

Para el ejercicio 2023, el Sector Salud contará con un mayor presupuesto que ascenderá a los 4 mil millones de pesos, que representa cuando menos 500 millones de pesos adicionales a lo establecido para este año, informó el titular del ISSEA, Rubén Galaviz Tristán, quien precisó que se tienen garantizados 11 millones de pesos diarios para la operación de este sistema.

Aclaró que en salud nunca existen recursos suficientes, porque la carga de enfermedades es creciente, pero permitirá una buena operatividad y sobre todo una atención adecuada para los ciudadanos de Aguascalientes.

El secretario de Salud indicó que en la ley de ingresos 2022, este sector accedió a un presupuesto de 3,500 millones de pesos, aunque con los recursos adicionales que llegaron subió a 3,900 millones de pesos.

Por otra parte, y tras el primer encuentro con autoridades del INSABI que visitaron al estado, en materia de insumos, materiales de curación y medicamentos, dijo que la federación ofreció sus programas y sobre todo el compromiso que asumiría el Estado.

Rubén Galaviz Tristán detalló que este próximo martes vendrá un segundo grupo para abordar el tema de la infraestructura, ya que se pretende crecer de modo significativo en esta materia, y para ello se requiere el apoyo económico federal para el desarrollo de obra, especialmente para acceder al capital humano.

Agregó que la decisión deberá tomarse antes de enero del 2023, ya que los programas federales son anuales y, mientras tanto, se trabaja en los mecanismos preparatorios para llegar a la decisión que más le convenga al estado y a sus ciudadanos.

Para este 2022, el INSABI trae todavía un capital considerable por la cantidad de 7 mil millones de pesos, lo que significa que este sistema tiene un esquema muy manejable en materia de salud, puntualizó.

Después del análisis, la gobernadora Tere Jiménez determinará la mejor opción, la cual saldrá de tres escenarios:

1.     Seguir operando con un recurso destinado por 270 millones de pesos.

2.    Entrar parcialmente en algunos programas federales.

 

3.    Adhesión total al Insabi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *