·
En el encuentro presentaron el libro Laboratorio de Teatro
Campesino e Indígena: medio siglo de historia, el cual reúne las experiencias
del teatro comunitario impulsado por ambas artistas
La edición
bilingüe del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena: medio siglo de
historia es un homenaje póstumo a la fotógrafa Lourdes Grobet y a la
labor realizada por la directora teatral María Alicia Martínez Medrano, luego
de haber montado alrededor de 77 obras en todo el país.
El volumen fue
presentado en el marco de las II Jornadas sobre Fotografía Escénica,
coordinadas por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e
Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), con los comentarios de la actriz
Angélica Aragón, los fotógrafos Óscar Colorado y Gabriel Morales, y el
investigador Israel Franco, en el Auditorio Blas Galindo del
Centro Nacional de las Artes (Cenart).
El docente
Óscar Colorado dijo, por medio de un mensaje leído por la maestra Araceli
Rebollo, que el libro conjunta fotografías de Grobet (1940-2022) y textos de
Luz Emilia Aguilar Zinser y Rodolfo Stavenhagen.
Recordó que
Grobet fue una artista cuya obra siempre estuvo marcada por la experimentación,
intervención, performance, diapositivas, infrarrojo y blanco y
negro. Indicó que realizó más de 25 mil fotografías. “Documenta y crea su
propia obra de arte y tiene muy clara las fronteras entre ambas funciones”.
Por su parte,
el investigador del Citru, Israel Franco, al reconocer el gran talento de
Lourdes Grobet, recordó que ella falleció el 25 de junio del año pasado. De
igual forma Angélica Aragón, refirió que fue una mujer excepcional al crear un
experimento social único en el mundo.
Finalmente, el
antropólogo y fotógrafo Gabriel Morales señaló que el libro es un homenaje al
trabajo artístico de Lourdes Grobet, una fotógrafa fuera de serie.
Indicó que en
la edición bilingüe aparece un texto de Grobet, en el cual reconoce que en el
Laboratorio todos sus participantes tienen la misma importancia para que la
acción pueda suceder.
“Creo y admiro
el arte que transforma, como en el LTCI”, señaló durante las II
Jornadas sobre Fotografía Escénica, a cargo del Instituto Nacional de
Bellas Artes y Literatura y la Subdirección General de Educación e
Investigación Artísticas.