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Hoy 27
de octubre a las 20:00 horas en Explanada de la Alhóndiga de Granaditas
Ciudad de México, 27
de octubre. – Es una de las mejores Big Band de la actualidad, dueña de un
repertorio que recorre la historia del jazz con extraordinaria maestría y
embajadora de la cultura afroamericana. Está integrada por quince de los más
respetados solitas y músicos de jazz. Dirigida por Wynton Marsalis, esta
afamada y versátil orquesta es capaz de interpretar un repertorio que va de las
obras maestras de Duke Ellington, Count Basie, Fletcher Henderson, Thelonious
Monk, Mary Lou Williams, Dizzy Gillespie, Benny Goodman, Charles Mingus y
muchos otros a obras compuestas por los integrantes de la agrupación y trabajos
comisionados. Desde 1988 esta agrupación ha sido la orquesta residente del
Lincoln Center for Performing Arts, el complejo cultural más importante de
Estados Unidos.
Wynton
Marsalis: primer Premio Pulitzer al Jazz
Desde su
concepción en 1943, el Premio Pulitzer otorgado a composiciones musicales tenía
una línea muy clara: reconocer la música clásica de carácter occidental o
europeo. Géneros como el blues, gospel, jazz, country, a pesar de haber nacido
dentro de Estados Unidos fueron excluidos del mayor galardón estadounidense.
Esto causó furor cuando en 1965 la mesa directiva del Pulitzer se negó a seguir
la recomendación del jurado de dar una mención especial a Duke Ellington;
hubieron molestias y renuncias. Fueron años de discusiones políticas y trabajo
colectivo antes de que otros géneros pudieran ser tomados en cuenta. En la
década de los años 90, los miembros de la junta comenzaron a cuestionarse la
exclusión de géneros estadounidenses, pero hasta 1997 el jurado eligió ganadora
de forma unánime de un Pulitzer a Blood on the fields (Sangre en los campos),
la suite vocal-orquestal en la que Wynton Marsalis abordó la experiencia de la
esclavitud de una forma tan magnífica que sorprendió por su originalidad e
intimidad histórica.
Citas de prensa
“El Festival
Internacional Canarias Jazz & Más vivió este fin de semana uno de los
momentos más felices de sus 30 ediciones con los dos conciertos ofrecidos por
la formación estadounidense Jazz at Lincoln Center Orchestra (JLCO) dirigida
por Wynton Marsalis. Las dos citas colgaron el cartel de ‘no hay entradas’ y
superaron con creces las expectativas del público, que ya eran muy altas antes
de su actuación. En ambos conciertos se repitió el repertorio con alguna
salvedad, 75 minutos de swing, jazz y blues que evocaron la época de las
grandes big bands estadounidenses de los años 30, un legado que la JLCO y el
propio Marsalis defienden y guardan con celo y difunden con elegancia y
precisión de reloj suizo, pero también con emoción y respeto a la tradición”.
-Nacho González.
Canarias Jazz & más.
“A lo largo del
concierto, de casi dos horas de duración, cada uno de los 15 integrantes de la
Orquesta de Jazz del Lincoln Center tuvo su momento estelar y mostraron la
maestría que han logrado en la ejecución de su instrumento, para luego sonar
todos juntos en perfecta armonía o bien, por secciones, primero los trombones,
para sumarse después las trompetas”.
-Secretaría de
Cultura. Gobierno de México.
“De esa forma, los
diletantes del jazz, que anoche fueron testigos de ese concierto fuera de
serie, vivieron la experiencia de realizar un recorrido en el tiempo y el
espacio. Desde los albores del siglo XX hasta los inicios del XXI; de la vieja
Nueva Orleans a los foros más vanguardistas reservados para lo mejor del jazz
en las principales ciudades del mundo”.
-Notimex. NTR
Zacatecas.
“El concierto
recordó que la diversidad de condiciones étnicas, culturales y musicales
necesarios para generar una disciplina como el jazz era, a principios del siglo
XX, única de los Estados Unidos, específicamente de la ciudad de Nueva Orleans.
Hoy, a un siglo de distancia y por a artistas como los de la Jazz at Lincoln
Center Orchestra, el jazz es rey”.
-Notimex. NTR
Zacatecas.