INTENTO DE REMOVER A LA PRESIDENTA DEL CONGRESO EN GUANAJUATO

INTENTO DE REMOVER A LA PRESIDENTA DEL CONGRESO EN GUANAJUATO

Diputados de oposición afirmaron la existencia de violaciones a la ley orgánica, y arbitrariedad en la toma de decisiones por parte de Cristina Márquez

Diputados de oposición solicitaron remover de la mesa directiva a la diputada panista Cristina Márquez Alcalá, quien funge como presidenta del estado de Guanajuato.

De manera general afirmaron la existencia de violaciones a la ley orgánica, y arbitrariedad en la toma de decisiones.


Fueron seis señalamientos realizados por los diputados del Partido Verde Ecologista, Morena y, del PRI, únicamente Yulma Rocha Aguilar.


Entre estos puntos, hicieron énfasis en la decisión de cambiar de horario la sesión ordinaria del 22 de febrero para que hubiera tiempo necesario para presenciar el acto protocolario del informe de la Fiscalía General del Estado, cuyo titular había estado horas antes en el Palacio Legislativo.


Al tomar la palabra, Armando Rangel Hernández, diputado local por el PAN, dijo que esta decisión no representa ninguna violación que justifique la solicitud de remover a la presidenta del Congreso.


“Evidentemente, como lo he dicho, no hay un sustento jurídico y hay una invitación concreta a que lo que no pudieron hacer en un documento, de justificarlo punto por punto lo hagan en esta tribuna. Que no vengan a decir que es lo que yo creo, que es lo que yo pienso”, comentó.

Una de las diputadas que habló a favor de la propuesta, fue la priista Yulma Rocha Aguilar, quien refirió que esta propuesta es una reacción a la actitud observada por quienes pidieron su remoción, de la diputada panista.

“Sabíamos de las consecuencias jurídicas del documento. Pero lo que queremos es que haya consecuencias políticas y no se deben de sentir extrañados. Esto ya lo habíamos advertido por los canales informales, de lo que se señaló en el documento, ya se había hecho de manera formal”, comentó.


Tal como ya ha ocurrido en otros temas legislativos, la actual fracción del PRI quedó dividida al momento del debate y la votación. Ruth Tiscareño Agoitia, legisladora por este partido, rechazó la solicitud y se solidarizó con Márquez Alcalá.

Al igual que los diputados panistas, ella dijo que no había argumentos jurídicos para justificar la remoción de este encargo a la presidenta del Congreso.

“Hago un atento llamado a no permitir que, propuestas de remoción sin sustento, sean procedentes alcanzando cierta votación. De ahí que mi voto en contra, también implique reconocer el trabajo legislativo de la presidenta de la mesa directiva”, expuso.


Al final, la propuesta fue rechazada por mayoría panista a la que se sumaron dos diputados del PRI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *