INDÍGENAS DE OAXACA CREAN CENTROS UNIVERSITARIOS

INDÍGENAS DE OAXACA CREAN CENTROS UNIVERSITARIOS

Indígenas de Oaxaca implementan actividades académicas por medio de las universidades comunales, con el objetivo de formar profesionistas especializados en las distintas ramas del conocimiento y los saberes que están directamente vinculados con los procesos de resistencia y recreación de la vida de los pueblos originarios de México.

Carlos Manzo, coordinador general del Centro Universitario Comunal de Unión Hidalgo, explicó que la Universidad Comunal Autónoma de Oaxaca surgió por un decreto del Congreso de Oaxaca, el 20 de enero de 2020, que se publicó en el Periódico Oficial el 20 de abril del mismo año.

“Los estudiantes que estén inscritos pueden acceder a la beca Benito Juárez, o a las becas que otorga el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Y además se cuenta con convenios con las universidades de Colombia y Bolivia, y estamos en estudios con otras que comparte este modelo educativo, participativo, comunal, con países como Cuba y de Latinoamérica”, detalló.

En la actualidad, es una red de centros educativos de nivel superior, fundamentados en el aprendizaje y la difusión de la “comunalidad”, el modo de vida principal de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca. En la entidad hay 16 sedes; en el Istmo de Tehuantepec funcionan cinco, reconocidas por la SEP que valida licenciaturas y maestrías. 

“Los movimientos indígenas, distintas luchas que han reivindicado la defensa de los derechos indígenas, la defensa de la tierra, el territorio, la defensa de las culturas, la reivindicación de las lenguas, la enseñanza de las mismas, la lecto-escritura, aquí nosotros estamos reivindicando nuestro origen, nuestra cultura, y la necesidad del reconocimiento de los saberes de nuestros pueblos para darles un carácter también científico”, mencionó. En esta institución, a los alumnos se les nombra “sujetos participantes”, que son apoyados por los “facilitadores comunitarios”, que son personas que cuentan con amplio conocimiento sobre los saberes del grupo étnico. 

Dalí Martínez Santiago, alumno de la sede de Unión Hidalgo, destacó que es egresado de la carrera de Agronomía, pero decidió continuar estudiando en la Universidad Comunal. “Es una forma de educación muy diferente, como vemos no estamos en las aulas, estamos en un espacio comunal que ha sido recuperado por los mismos comuneros”, dijo. 

Esta universidad busca la reivindicación de los saberes y el modo de vida de las comunidades, “que han sido despreciados por el racismo, el desprecio y la discriminación que impera en los esquemas universitarios que sostienen que todo lo que viene de los pueblos indígenas es ignorancia”. 

Destacó que las comunidades cuentan con alternativas que pueden resolver algunas problemáticas que enfrentan las grandes ciudades, como el uso del baño seco, para evitar la contaminación del agua. 

Laureano Toledo López, campesino trabajador de la palma y facilitador en Unión Hidalgo, habló sobre la importancia del trabajo teórico y práctico. “Aquí estamos explicándole a los alumnos de la forma de vida que tenemos, cómo sobrevivimos con este palmar”, indicó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *