IDENTIFICAR EMOCIONES

IDENTIFICAR EMOCIONES

UNO MENOS

IDENTIFICAR EMOCIONES

 

Por Salvador Farfán Infante

 

Hola cómo han empezado este 2022. Las adicciones son consideradas como una pandemia. Por lo que continuaremos ofreciendo nuestra visión sobre el tema y sobretodo ayudar a comprender esta enfermedad.

 

Interés

Es otra emoción con la cual funcionamos día a día. Siempre tenemos interés por algo, cuando nos sentimos interesados estamos más activos. Surge ante un cambio, novedad o desafío en nuestras vidas, cuando sentimos deseos de aprender algo nuevo o lograr cosas. El interés hace que exploremos, que le demos vuelta a las cosas, nos provoca curiosidad y nos permite ser más creativos; en resumen: desarrollar más nuestras habilidades y capacidades. Para aprender cualquier cosa es necesario tener interés.

 

Ira

Se presenta cuando se detiene o bloquea una conducta dirigida a una meta: ser engañados, lastimados, traicionados, así como al percibir una amenaza. Esta emoción también se conoce como enojo o cólera; cuando no se tiene control físico o psicológico, por ejemplo: si alguien te retiene por la fuerza o te impide hacer algo que tú quieres.

Es una emoción que puede ser muy peligrosa si no sabemos regularla o manejarla, y puede ocasionar conductas que no podemos controlar. Por ejemplo: cuando sentimos ira es como si quisiéramos destruir las barreras que tenemos por delante (las que vemos o las que sentimos) es decir, tenemos coraje y quisiéramos quitar algo que no nos gusta. Podríamos lastimar a alguien, cerrar una puerta de golpe, dar puñetazos a una pared, sentir la necesidad de descargar ese desagrado.

Hay personas que tienen dentro mucha ira y en ocasiones llegan a agredir y a golpear a quienes las rodean, e incluso a su propia familia o amigos.

 

Angustia

Esta emoción se presenta ante la separación, el fracaso o el dolor. Puede motivar a quien la siente a buscar una salida y así evitar las situaciones que la producen.

La angustia también puede paralizar a la persona, generarle sentimientos de desesperanza, provocarle una falta de motivación e incluso llegar a deprimirla.

Se caracteriza porque aparece como reacción ante algo desconocido o inesperado.

Suele manifestarse con pequeñas alteraciones físicas como incremento del ritmo

cardíaco, temblores, sudoración excesiva, sensación de opresión en el pecho o de falta de aire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *