Rodrigo Goyeneche

Agencia Reforma

Ciudad de México 30 octubre 2024.- Los Dodgers de Los Ángeles han ganado su octavo anillo de Serie Mundial y honran a Fernando Valenzuela.

El conjunto de Dave Roberts repitió la historia de 1981 y festejó un nuevo título de las Grandes Ligas en el Bronx al vencer por pizarra de 7-6 a los Yankees de Nueva York y sellar el “Clásico de Otoño” en cinco encuentros.

En el amanecer del juego y luego de que Gerrit Cole retiró en orden a la ofensiva de los Dodgers, despertó Aaron Judge con un cuadrangular de dos carreras llevándose consigo a Juan Soto y Jack Flaherty no se recuperaba de ese golpe cuando Jazz Chisholm Jr. también se fue para la calle para concretar un rally de tres carreras.

Alex Verdugo produjo la cuarta rayita de los “Bombarderos del Bronx” en la segunda entrada con un imparable al jardín derecho para impulsar a Anthony Volpe y selló la temprana salida del abridor de los Dodgers, pero el relevo no salió fino tampoco luego de que Giancarlo Stanton se uniera a la fiesta de bambinazos en el tercer episodio.

Judge también se lució a la defensa y le quitó un extrabase a Freddie Freeman en el cuarto rollo para mantener el dominio de Cole en el montículo hasta que se metió en problemas en el siguiente inning al tener la casa llena sin outs, pero se fajó al ponchar a Gavin Lux y Shohei Ohtani, aunque después los Dodgers le cayeron encima al as del Bronx.

Cuando parecía que Cole salía sin daño, Mookie Betts llevó al plato a Kike Hernández con un rodado a primera, jugada que era el tercer out pero el lanzador no se coordinó bien con Soto y después vinieron los imparables productores de Freddie Freeman y Teoscar Hernández para sellar el ataque de cinco rayitas y empatar el encuentro.

Stanton le regresó la ventaja a los Yankees con un elevado de sacrificio para que Juan Soto anotara la sexta carrera del partido, pero los Dodgers llenaron la casa sin outs en la octava y por la misma vía, Will Smith impulsó a Hernández para volver a poner las tablas en la pizarra.

Tras una interferencia de Austin Wells en el turno de Shohei Ohtani, Mookie Betts con otro elevado puso en ventaja a Los Ángeles en los spikes de Tommy Edman para colocar las cifras definitivas. El triunfo fue para Blake Trainen, la derrota se la llevó Tommy Kahnle y el salvamento se lo quedó Walker Buehler, quien con apenas un día de descanso consiguió los tres outs del campeonato.

Es la segunda vez en la historia que los Dodgers logran el campeonato al imponerse en cinco juegos, la primera fue en 1988 frente a los Atléticos de Oakland y de forma consecutiva, la Serie Mundial se resuelve en esta cantidad de encuentros.