GUSTAVO AYÓN LISTO PARA EL RETIRO

GUSTAVO AYÓN LISTO PARA EL RETIRO

Cd. de México 05 agosto 2022.- Con 37 años, Gustavo Ayón dirá «adiós» a las duelas en unas semanas.

De la ranchería de Zapotán en Nayarit llegó a la NBA. Los sueños del gigante de 2.08 metros se mantuvieron encendidos desde que era un niño y hasta que brilló botando el balón por todo el mundo.

La rompió en el Real Madrid coronándose una y otra vez en varias competencias, además de que fue el pilar de los 12 Guerreros en la Selección Mexicana.

El «Titán», uno de los mejores basquetbolista que ha dado México cuenta sueños y anécdotas dignas de campeonato.

«Íbamos un primo y un amigo de camino a otras escuelas que no estaban en el pueblo, que era de Zapotán a Carrillo Puerto. Yo estudiaba en Carrillo Puerto, ellos en la cabecera, yo me iba todos los días con ellos en la mañana.

«Cuando íbamos en camino comenzamos a hablar, y en ese tiempo, recuerdo, estaban la Finales tan mencionadas de Chicago contra Utah. Hablamos del tema, de cómo veíamos (la serie). En esos años no había televisión, era escasa, y empezamos a hablar del tema del basquetbol, y me acuerdo que íbamos, y ahí le dije a mi primo: ‘yo voy a jugar en la NBA’.

«Imagínate, que estas en un pueblo como Zapotán, y le dices a una persona que jugarás en la NBA, cuando es la mejor Liga del mundo y están en Estados Unidos y están las grandes estrellas, obviamente pues se van a reír, no lo juzgo, y tal cual fue», comento Ayón, quien dijo que su caso es un ejemplo para los niños de que los sueños son alcanzables.

Gustavo llegó a la NBA para la campaña 2011-12. Jugó con los Hornets de Nueva Orleans, para la siguiente temporada jugar con el Magic de Orlando y los Bucks de Milwaukee.

Poco a poco se adaptaba y en la 2013-14 estaba ya en los Halcones de Atlanta.

Entonces vino un momento donde, en unos meses, llegaron el peor y mejor momento de su carrera.

La frustración casi lo saca de la duela, pero regresó y después se abrieron las puertas del Real Madrid.

«Pues el momento más difícil, creo que fue cuando me lastimo el hombro en la NBA. Estaba yo en Atlanta, se estaba tocando la base de quedarme en NBA más años. Yo terminaba contrato ese verano y estaba con la ilusión de quedarme en Atlanta.

«Llega el paro del Juego de Estrellas, y vengo a México y cuando regreso vamos a jugar a Indiana, recuerdo, y estábamos en el partido, y hay una jugada donde forzamos, se me rompe el hombro derecho por completo y ahí fueron 15-20 días donde estuve hundido, hundido», narra.

La idea de no volver a jugar se hizo presente, pero todo dio un giro inesperado en un parpadeo.

«Realmente no quería yo, incluso, jugar basquetbol… después volvió la ilusión. Al final por algo sucede todo, y me olvido de esos 15-20 días de los que pensaba en no jugar ya basquetbol y me vuelven las ganas.

«Me voy a la Ciudad de México, me concentré, me habían dado 9 meses para volver a jugar basquetbol, y dije ‘no serán 9 meses, yo jugaré el Centrobasket que es en julio’. Imagínate, 3 de marzo que me opero, y en julio que son 4-5 meses, yo quería jugar ese Centrobasket y lo logré, y ese momento no se me va olvidar, porque todo lo que he puesto en mi cabeza lo he logrado, todo lo he logrado», apuntó Ayón.

 

Guía una generación dorada


Tuvieron que pasar 40 años para que México volviera a un Mundial, y eso fue en gran parte por Gustavo Ayón y los 12 Guerreros, grupo que marcó a una generación y que sigue impactando.

El Tri, de la mano del «Titán», jugó la Copa del Mundo de España 2014, lo que era la primera visita de la Selección a un Mundial desde Puerto Rico 1974.

Más allá de la grilla que ha existido en este deporte, Ayón coincide en que los 12 Guerreros son referente en la transformación del basquetbol nacional.

¿Los 12 Guerreros marcaron a una generación?

«Fuimos y dimos un golpe de autoridad con una generación nueva, con una generación que traía puesta la camiseta, y para mí, sí cambió el basquetbol.

«Hoy en día ya veo las cosas personales, ya no me la tomó de que ‘vamos a cambiar el mundo, vamos a cambiar México’. México va a cambiar cuando quiera cambiar la gente, cuando quiera cambiar su gente, el basquetbol va a mejorar cuando la gente quiera que mejore, y sino está convencida de esa situación de mejora, por más que hagas, que ganes mundiales, olimpiadas, por más que ganes, si la gente que está al frente del basquetbol no quiere cambiar, no va a cambiar.

«A mí sí me marcaron (los 12 Guerreros), me llenaron de mucha ilusión, ganamos un FIBA Américas que es sumamente difícil y le ganamos en la Semifinal a un equipo complicado de Argentina y en la Final a Puerto Rico completo».

Con tantos millones de habitantes, Ayón dice que México tiene para sacar varias versiones de los 12 Guerreros con el paso de los años y así convertir a México en invitado asiduo de Mundiales y Juegos Olímpicos.

¿México está para ir más seguido en Mundiales o Juegos Olímpicos?

«Hay 125 millones de habitantes y podemos juntar a 12 tipos con esa garra y misma mentalidad, lo podemos hacer. Estoy convencido que todo está en la mentalidad del jugador, en la mentalidad de la persona que esté al frente, y hoy día tenemos al frente a un entrenador (Omar Quintero) de México que todos los días quiere ganar y está con el ‘sí se puede’ y ‘claro que lo haremos’. Cuando tienes eso y logras que el grupo de jugadores se meta eso a la cabeza, lo vas a hacer sin lugar a dudas, y hoy tienen el objetivo de ir al Mundial y lo van a lograr, porque lo tienen en la cabeza y están enfocados en eso».

La despedida oficial como jugador activo de Gustavo Ayón será el 21 de agosto en la Arena Astros de Guadalajara, donde hará una fiesta en la duela con ex compañeros de la Selección, así como leyendas como Manuel Raga y Arturo Guerrero.

 

Ficha

 


-Nombre: Gustavo Alfonso Ayón Aguirre
-Apodo: «El Titán»
-Lugar de nacimiento: Zapotán, Nayarit, México
-Edad: 37 años
-Altura: 2.08 metros de estatura
-Posición: Pivote
-Equipos: Halcones de Xalapa (2006-2009), Vaqueros de Agua Prieta (2007), Dorados de Playa del Carmen (2008), Fuenlabrada (2009-2011), Marinos de Anzoátegui (2009), CB Illescas (2009), Tenerife CB (2009-2010), New Orleans Pelicans (2011-2012) Orlando Magic (2012-2013), Milwaukee Bucks (2013), Atlanta Hawks (2013-2014), Real Madrid de Baloncesto (2014-2019), Zenit de San Petersburgo (2019-2020), Astros de Jalisco (2020-2021) y Capitanes de Arecibo (2021-presente)
-Palmarés: Campeón FIBA Américas 2013, Campeón Centrobasket 2014, 2 títulos de LNBP (2007 y 2008), LBP (2009), 2 Supercopas de España (2014 y 2018), 4 Ligas ACB (2015, 2016, 2018 y 2019), 3 Copas del Rey (2015, 2016 y 2017), 2 Euroligas (2015 y 2018), Copa Intercontinental (2015), BSN (2021).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *