GUANAJUATO, SEGUNDO ESTADO EN ASESINATO DE POLICIAS

GUANAJUATO, SEGUNDO ESTADO EN ASESINATO DE POLICIAS

Ciudad de México, 27 de octubre. – Irapuato y Celaya comparten el primer lugar a nivel estatal con siete policías que fueron víctimas de homicidio doloso en lo que va de este año.

El cuarto elemento de policía asesinado en León es el número 43 en todo Guanajuato, el segundo estado más peligroso para ejercer como elemento de seguridad pública en todo el país.

De acuerdo con el registro hemerográfico de la plataforma Causa en Común, el primer lugar lo tiene Zacatecas con 43 agentes privados de la vida, y el tercero Guerrero con 23.

En el caso de la entidad, Irapuato y Celaya comparten el primer lugar a nivel estatal con siete policías que fueron víctimas de homicidio doloso en lo que va de este año.

En el caso de Irapuato, recientemente fueron despedidos 100 elementos de la policía municipal. En su momento, autoridades locales dijeron que había investigaciones en su contra, pero no dieron mayores detalles.

El segundo lugar lo tiene Guanajuato al registrar cuatro policías que perdieron la vida después de ser atacados con arma de fuego. La tercera posición la comparten Tarimoro y Valle de Santiago con tres casos.

Policías asesinados en Guanajuato:

Celaya: 7

Irapuato: 7

León: 4

Tarimoro: 3

Valle: 3

Apaseo El Grande: 2

San Luis de la Paz: 2

Yuriria: 2

Pénjamo: 2

Silao: 2

Salvatierra: 2

Juventino: 1

San Francisco: 1

Dolores Hidalgo: 1

Villagrán: 1

Guanajuato: 1

Acámbaro: 1

Abasolo: 1

El último de los casos en Guanajuato fue registrado la tarde de este martes en la colonia 10 de Mayo del municipio de León, cuando el comandante de nombre Cirilo realizaba labores de patrullaje.

Aunque no se refirió a ningún caso en específico, David Saucedo, consultor en temas de seguridad, manifestó que las corporaciones de Policía de todos los niveles están al acecho de la delincuencia organizada.

“Hay muchos elementos de las corporaciones, federales, estatales y municipales que empiezan a colaborar con el crimen organizado, y otros que se resisten son asesinados por el grupo rival. La mayoría de los elementos que caen no es en el cumplimiento de su deber, sino porque colaboraban con algún grupo delictivo”, comentó.

Desde su punto de vista, el reto está en evitar la infiltración de la delincuencia en las corporaciones de Policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *