GUANAJUATO HACE TAREA DE PREVENCIÓN EN CÁNCER DE MAMA

GUANAJUATO HACE TAREA DE PREVENCIÓN EN CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama ocurre sin darte cuenta, pero es curable si lo detectas a tiempo.

Guanajuato se ubica ligeramente por debajo de la media nacional respecto a muertes por cáncer de mama en mujeres de 20 años y más, con un 17.83 % frente al promedio nacional del 18%.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que Colima (26.94), Tamaulipas (24.49), Sonora (23.59), Chihuahua (23.07) y Ciudad de México (22.73), son las cinco entidades con mayor incidencia de fallecimientos a causa del cáncer de mama.

Mientras que Tlaxcala (10.36), Chiapas (11.65), Guerrero (11.69), Quintana Roo (12.19) y Oaxaca (12.66), registran el menor número de decesos a causa de este padecimiento entre la población mayor de 20 años.

En el panorama estatal, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó de las acciones preventivas que realiza la institución para detectar a tiempo casos de cáncer de mama, entre ellas la realización de mastografías y asesorías para exploraciones mamarias.

En lo que va del año, la dependencia estatal ha realizado 42 mil mastografías y 72 mil exploraciones de mama, además se llevan a cabo servicios de diagnósticos complementarios como: ultrasonido mamario y biopsia.

Es importante destacar que desde el 2006 el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en México, por neoplasia maligna en la población femenina mayor de 25 años.

Para ello las instancias de salud en sus tres niveles de gobierno, así como organismos de la sociedad civil y hospitales privados, realizan acciones de prevención y contención de dicho padecimiento, desde la parte clínica, psicológica y emocional.

Guanajuato cuenta con unidades especializadas para el tratamiento oncológico que prevé tratamientos con quimioterapia o radioterapia en hospitales del sector salud en León, Celaya e Irapuato.

La SSG brinda de manera gratuita atención psicológica para cuidar la salud emocional de mujeres diagnósticas con cáncer de mama, tan solo en el 2021 se realizaron 112 sesiones.

Mientras que en lo que va del año se han realizado 267 sesiones a mujeres en diferentes etapas de su diagnóstico, por lo que se busca ampliar la atención, y certificar a cinco psicólogos distribuidos en el estado.

Reconstrucciones mamarias, más allá de fines estéticos

La Secretaría de Salud también realiza mastectomías, en donde más allá de fines estéticos, se busca mejorar la calidad de vida de la mujer, pues esta intervención mamaria mejora la supervivencia de las pacientes unos cinco años.
Actualmente, se han beneficiado a 40 mujeres con la colocación de implantes mamarios.

Es curable, si se detecta a tiempo

El cáncer de mama ocurre sin darte cuenta, pero es curable si lo detectas a tiempo; para ello es necesario que conozcas diversas acciones para realizar un diagnóstico preventivo.

Es necesario intensificar, de acuerdo con la edad de la mujer, tres acciones básicas de detección: autoexploración, exploración clínica y mastografía.

A partir de los 20 años es importante autoexplorar tus mamas cada mes; a partir de los 25 años o más, acude a tu unidad de salud para que te realicen la exploración clínica de tus mamas; si tienes entre 40 y 69 años, solicita en tu unidad de salud la mastografía.

Es importante que la autoexploración se acompañe de una dieta rica en frutas y vegetales por su alto contenido de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

Además, debes reducir al mínimo el consumo de grasas, azúcar y alcohol, así como mantener un peso adecuado; para ello es importante realizar actividad física al menos 30 minutos al día.

Las mujeres de 40 a 49 años deben realizarse la mastografía cada dos años; y una vez al año en mujeres mayores de 50 años, con antecedentes familiares de cáncer de mama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *