· Investigadores, académicos y artistas
urbanos de México y el extranjero participan en el 9º Congreso
Transdisciplinario Estéticas de la Calle
Ante el significativo
crecimiento logrado por el graffiti en los años recientes,
debe reconocerse como una actividad estética-social y de libre expresión
cultural, coincidieron en señalar académicos, investigadores y artistas urbanos
en ocasión del 9º Congreso Transdisciplinario Estéticas de la Calle: Entre
distintos tipos de graffiti y arte urbano, abordajes de la política y la
economía hasta la academia y sus disciplinas.
En
las instalaciones de la Unidad de Posgrado, la directora del Instituto de
Investigaciones Estéticas de la UNAM, Angélica Velázquez Guadarrama, aseguró
que el arte urbano y el graffiti son prácticas con una
presencia indiscutible en los distintos espacios públicos que han logrado
generar diálogos entre artistas y espectadores.
Destacó
la importancia de sitios de discusión y reflexión a partir de la academia en
donde converjan escritores, graffiteros y artistas urbanos de
diversas generaciones, así como académicos y especialistas pertenecientes a
distintos campos de conocimiento. El objetivo es que quienes realizan esta
actividad puedan integrase a las prácticas estético-culturales, también en el
ámbito de la investigación.
“Es
necesario propiciar encuentros como este para reconsiderar a la estética entre
las distintas expresiones de graffiti en el contexto actual, e
identificar los problemas a los que se enfrentan las y los artistas para
exponer y conservar sus obras, que, por origen, son efímeras y resistentes a
las instituciones”, enfatizó.
En su oportunidad, el director de la Escuela Nacional de Antropología e
Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, José Luis Castrejón
Caballero, comentó: este tipo de actividades permite revisar, a partir de
diferentes miradas y disciplinas académicas, qué hay detrás de este fenómeno
social y cultural que de manera cada vez más cotidiana se puede apreciar
plasmado en las paredes, calles y lugares en donde menos nos imaginamos.
De
acuerdo con la titular de la alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México, Alfa
Eliana González Magallanes, para las autoridades locales el tema del espacio
público como lugar de divergencia y convergencia, al ser objeto de intervención
en infraestructura y estética, se constituye en una apropiación social como
parte del ejercicio de los derechos humanos de los ciudadanos.
La
calle, dijo, es tejido conector, ámbito de encuentro y de cohesión social,
razón por la cual los gobiernos locales deben considerar todas las expresiones
culturales como un tema prioritario e invertir más en el arte comunitario, en
el urbano y la creación de murales artísticos, por lo que resulta fundamental
fortalecer el diálogo entre quien hace la calle y quien la analiza.
Auténtica
expresión estética
Como
parte de las actividades del 9º Congreso se llevó a cabo la Expo Graffiti en donde
más de un centenar de artistas nacionales e internacionales reconocidos en el
campo del arte urbano intervinieron (graffitearon) los muros
perimetrales de la planta productora de mezclas asfálticas, ubicada en avenida
del Imán, cerca de Ciudad Universitaria.
Al
respecto, el integrante del comité organizador del encuentro, Miguel Ángel
Junco Méndez, destacó que es momento de terminar con los estigmas que se han
construido en torno a los escritores de graffitis y a quienes,
con frecuencia, se les relaciona con actividades vandálicas.
Quien
además es estudiante del doctorado en historia del arte en el IIE y artista
plástico dedicado al graffiti hace más de 15 años, consideró
que esta actividad debe reconocerse como una autentica expresión estética.
“Más
allá de aceptar que se trata de obras artística, que eso podría ser un tema de
percepción y de discusión muy compleja, sí se trata de una expresión estética,
hay toda una experiencia estética hacia el público y, al mismo tiempo, un
reconocimiento de que se trata de cultura en todas sus formas y
manifestaciones”, aseveró.
Hay
también un factor de identidad que genera un sentido de comunidad entre los
artistas plásticos en donde hay padres de familia, amas de casa, estudiantes,
profesionistas y personas que sin estudios han desarrollado una gran técnica y
que se conocieron a través del graffiti, subrayó.
Miguel
Ángel Junco sugirió a la ciudadanía conocer más a fondo las motivaciones y
propuestas que plantean los escritores de graffiti en cada una
de sus intervenciones; lo único que les gusta es pintar en pleno ejercicio de
la libre expresión.
El
9º Congreso Transdisciplinario Estéticas de la Calle fue organizado de manera
conjunta por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, la Escuela
Nacional de Antropología e Historia y la Escuela Nacional de Conservación,
Restauración y Museografía del INAH.
Las
actividades concluyen mañana 25 de mayo y el programa puede consultarse
en https://www.esteticas.unam.mx/congreso-esteticas-de-la-calle.
FUENTE: UNAM