‘GOTA A GOTA’: ¿CÓMO OPERAN Y QUÉ HACER ANTE EL FRAUDE?

‘GOTA A GOTA’: ¿CÓMO OPERAN Y QUÉ HACER ANTE EL FRAUDE?

Cd. de México 26 julio 2022.- «Tomaron mis datos y están queriendo extorsionar a mis contactos, pidieron que envíe dinero que yo no solicité».

«Me amenazan de boletinar con toda mi lista de contactos mi foto como persona fraudulenta».

Estos son los testimonios de dos casos en Guerrero y Tabasco que se han sumado a la innumerable lista de víctimas de fraude y extorsión del «gota a gota» o «los montadeudas».

«Los montadeudas» o «gota a gota virtual» por la forma de operar, son personas u organizaciones que hacen mal uso de los datos que los usuarios les proporcionan por préstamos otorgados mediante apps.


Los delincuentes abusan del acceso que les da el usuario en su teléfono móvil y después, a través de amenazas y extorsión, piden cobros mucho más altos del préstamo solicitado.

«En esas aplicaciones tú les das acceso a tus contactos, fotografías y muchas cosas más, pueden tomar fotos tuyas o de tus amigos o parientes, amenazarte y darles mal uso; imagínate en qué situación de angustia te ponen porque tienen datos tuyos, de tu familia, te pueden amenazar de que eres acosador, de que haces algún tipo de prácticas delictivas.

«Hay que tener mucho cuidado con entregar datos personales y entrar a aplicaciones, por muy serias que te parezcan. Sean muy precavidos, actúen con cautela, con prudencia, no crean todo lo que aparece en internet, revisen el padrón de instituciones financieras autorizadas por la Secretaría de Hacienda, si no está ahí empieza a sospechar», dijo Óscar Rosado, presidente de la Condusef.

Roberto Salcedo, cofundador de Baubap, aplicación con más de 400 mil acreditados y más de 1.5 millones de micropréstamos otorgados, señaló que aunque es difícil encontrar información sobre aplicaciones peligrosas, es fácil encontrar anuncios porque éstas buscan crecer a toda costa.

«Las empresas y aplicaciones confiables cuentan con documentos públicos, hay información de sus inversionistas, organismos que los respaldan y autoridades que los supervisan, en una búsqueda sencilla debería aparecer información. Tener que esforzarse mucho para encontrar información o encontrarla en lugares poco conocidos es mala señal», expuso.

Si piensas solicitar un crédito y no quieres verte envuelto en una situación de riesgo, Baubap recomienda estar alerta de las siguientes «red flags»:

1.- La app tiene malas prácticas


Hay aplicaciones de los «montadeudas» que indican en sus términos que pueden compartir información o llamar a terceros en caso de falta de pago. Si la app pide que la califiques antes de darte cualquier servicio ¡huye de ahí! Esto es un indicador de una empresa poco seria que solo busca mejorar su presencia en reputación para atraer más víctimas. Haz una revisión a profundidad sobre qué pueden y qué no hacer con la información que extraen de tu dispositivo, la información debería estar encriptada y no debería ser accesible ni siquiera para la empresa que te pide la información.

2.- Descripciones extrañas y descuidadas


Faltas de ortografía, palabras o frases raras pueden delatar descripciones copiadas y pegadas en un traductor. Muchas de estas aplicaciones son operadas en el extranjero, por lo que cualquier indicio de uso de palabras fuera de contexto en su descripción o URL, como nombres de competidores, tiendas departamentales o palabras sin sentido, es un signo de probable estafa.

3.- Suelen ser empresas desconocidas y no reguladas


Si nunca has escuchado de la empresa o si al buscar su nombre no aparece nada de información, huye. Una empresa bien establecida tiene una huella en internet, hay información, noticias, existe claridad sobre su nombre, dirección, etcétera.

4.- La aplicación tiene números y reviews inflados


Ten cuidado con aquellas aplicaciones que tengan una cantidad muy grande de descargas y pocas opiniones y reviews. Pon atención a las quejas recurrentes y también da tiempo a leer las reseñas que realmente profundizan en la calidad y funcionamiento de las aplicaciones.

5.- Tienen correos de contacto genéricos y gratuitos


Busca varias opciones, verás que puedes identificar aplicaciones que tienen nombres o interfaces muy parecidas entre ellas (gráficos, colores, íconos o figuras similares), checa sus domicilios y correos, si son los mismos, o los datos de contacto son idénticos o muy similares, son parte de un gran grupo de estafas. Si los datos de contacto son de correos gratuitos (Gmail, Hotmail, Yahoo), corre inmediatamente.

6.- Usurpan la identidad de una empresa formal


Esta es una de las que presenta un mayor reto, ya que un grupo criminal podría usar ilegalmente el nombre de una empresa formal y con ello estafar a la gente. A veces cambian un poco el nombre, pero copian el logo, y crean una nueva app. Lo importante es que busques directamente en la app store el nombre de la aplicación que quieres y que el dueño de ésta sea la empresa que dice ser.

7.- No existen opiniones sobre la app o hay mucha opinión negativa


Investiga un poco sobre las aplicaciones de tu interés, lee artículos, reviews y comentarios en páginas web y redes sociales que te ayuden a entender cómo opera la app en cuestión y qué tan segura es. Si no encuentras información disponible es probable que estas empresas estén buscando pasar desapercibidas porque realizan prácticas nocivas de negocio.

8.- Te piden la información de tu cuenta de depósito antes de aprobar el crédito

 


Si alguna app te pide proporcionar una cuenta destino para el depósito del préstamo antes de presentar una oferta en donde puedas ver el monto, el plazo y la tasa de interés, estás en peligro, ya que los «montadeudas» utilizan esta técnica para cambiar la oferta de crédito a su conveniencia y después cobrar con prácticas de extorsión. No des esa información hasta que tengas una oferta formal con toda la información, si no la tienes, aléjate y desinstala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *