EL CERVANTINO BAILA CON GILBERTO SANTAROSA

EL CERVANTINO BAILA CON GILBERTO SANTAROSA

Guanajuato, México. 22 de octubre de 2022.- El segundo sábado de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC) contó con artistas de todo el mundo, Corea desde Corea, Carminho directamente de Portugal, el regreso de Sankai Juku al Cervantino, la salsa del puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y el jazz de Rodrigo Sosa y Alejandro Falcón.

Por la tarde, en el Teatro Principal se presentó la primera función del montaje El coleccionista de nubes. Homenaje a Enrique Ruelas, uno de los espectáculos comisionados por el FIC para esta edición, en coproducción con la Universidad de Guanajuato y la Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas A.C.

Dirigida por Luis Martín Solís, director de la compañía La Cumbancha, el montaje incluye escenas que dan cuenta de cómo la Plaza San Roque, una plaza de ropavejeros, se transformó en escenario para alojar una utopía de un teatro de carácter social. Escrita por Luis Martín Solís y Alejandro Román, la pieza que incluye música en vivo, también evoca la vida de Enrique Ruelas, como amante del teatro, maestro y precursor de uno de los encuentros de artes escénicas más importantes de Latinoamérica.  La vida del FIC, que este 2022 cumple 50 años, también aparece en escena, como pinceladas que recuerdan a las grandes figuras artísticas que han pisado sus escenarios, así como anécdotas que se han quedado para la memoria.

El montaje tendrá otra función este domingo 23, a las 18: 00 horas, en el Teatro Principal.

La Explanada de la Alhóndiga de Granaditas contó con otra participación especial originaria del país invitado para esta edición del Festival Internacional Cervantino, Corea, y se trató de la agrupación fusión tradicional y post-rock Coreyah, que presentó su último álbum Clap&Aplausse.

Esta presentación contó con un inicio con una mezcla de música tradicional corona en un ritmo lento con algunas combinaciones eléctricas que comenzaron a encender la fiesta cervantina, provocando que desde los primeros instantes el público aplaudiera, acto que es la intención principal del último álbum del grupo, crear un ambiente donde los espectadores participen desde el primer momento marcando ritmos con sus manos.

La vocalista, Hamvei intervino en varias ocasiones para agradecer en español, frases como “Hola Guanajuato”,” Somos Coreyah de Corea” y “Viva México” provocaron una expresión colectiva de ternura entre el público por la pronunciación, seguido de aplausos que no precisamente formaban parte de las interpretaciones musicales.

El concierto contó con la interpretación casi en su totalidad de su último álbum, acompañándose de sencillos que la banda ha creado a lo largo de sus diez años de carrera.

Para finalizar, nuevamente las palabras en español no se hicieron esperar en un discurso más largo, “las últimas canciones son Días Pasados y Que tengas un buen sueño, las letras están en coreano, pero podrán sentirlas en su corazón, gracias por regalarnos estos felices recuerdos en Guanajuato, los amamos México”.

La banda agradeció con una última interpretación tras su salida del escenario el sencillo que da parte del nombre a su álbum Clap!, poniendo a los asistentes a bailar, aplaudir y saltar sin problema alguno entre los asientos, terminando con un agradecimiento besando el escenario cervantino.

Anoche, el grupo de danza butoh Sankai Juku tuvo la presentación de su espectáculo KOSA – Entre dos espejos en el Auditorio del Estado, como parte del 50 FIC.

En entrevista, Ushio Amagatsu, stage manager de la compañía, explicó que este montaje fue realizado con los sentimientos provocados por la pandemia de COVID-19. “Quisiera encontrar el futuro, para poder transmitir a todos el sentimiento de qué es lo que va a pasar próximamente. Es una manera de expresión”, mencionó.

Amagatsu agregó que la danza butoh, la cual no usa escenarios y prevalece el maquillaje en el rostro y pocas ropas, la conoció cuando estudiaba en la universidad. «Llevo 47 años bailando. Los pensamientos de ese entonces van transformándose. Uno va encontrando sabiduría en el transcurso de la vida”.

En KOSA-Entre dos espejos, un grupo de cuatro bailarines rodea a un quinto, mientras éste hace movimientos con los brazos, lo cual genera una nube de polvo del maquillaje que porta por todo el cuerpo, que asciende al techo del teatro. A la par, es posible escuchar música de cuerdas y percusiones.

La expresión y plasticidad de los bailarines queda permanente en diversas escenas, ya que sus movimientos son tan pausados que dan la sensación de inmovilidad, lo cual termina por generar tranquilidad en el espectador.

Amagatsu consideró que siempre que es recibido en México, el público es muy cálido y demuestra su pasión de forma evidente, al contrario de la audiencia nipona, que es más reservada. “Al presentarme en México, los mexicanos son muy pasionales. Siempre lo he captado y es lo que siempre agradezco”, afirmó. Ello quedó reafirmado al recibir varias rondas de aplausos cuando Sankai Juku terminó su presentación. Hoy domingo repondrá una función en el Auditorio del Estado a las 20 horas.

Las cicatrices suelen generarse a partir de la maternidad, pero se encuentran en cualquier tipo de piel. El vínculo humano a partir de las memorias ligadas a lo materno fue el concepto bajo el que se desarrolló Matrices. Voces de Úteros Contemporáneos, una puesta en escena de la compañía Teatro de los Sueños presentada durante el segundo sábado de la fiesta del espíritu.

Natyeli Guevara Lafarga es la actriz que le da voz a las múltiples caras de lo materno: mujeres valientes, vulnerables y emocionales que pese a sus circunstancias brindan su mejor papel como madres.

Cinco percheros colocados indefinidamente en el escenario llevan la ropa que viste la identidad de la actriz principal, quien representa a cinco mujeres con historias marcadas por hechos trascendentales ligados a su maternidad: la muerte, lejanía e histeria, por mencionar algunos.

La pieza dirigida por Israel Álvarez Araujo plantea varias interrogantes en torno a este tema, para cuestionar lo que nos define como individuos. Madres, hermanas, tías, primas, hijas, son tan sólo algunos de los tipos de madre, que se amplían en tanto la historia de cada ser humano.

Por la noche, el Teatro Juárez se convirtió en una auténtica casa de fado. La cantante de origen portugués Carminho enamoró a la audiencia con su voz y su calidez humana.

La velada se desarrolló en un ambiente íntimo, con la iluminación del teatro totalmente apagada y un juego de luces rojizas y azuladas sobre el escenario que solo dejaba ver la silueta de la cantante y sus músicos. Desde ahí cantó temas de su álbum Maria; “es el que habla más de mí”, compartió con el público.

“Qué bonito estar aquí, en este escenario tan bello”, añadió. En seguida, invitó al público de los balcones a ocupar las primeras filas vacías. “Una casa de fado es un lugar pequeño, íntimo”, dijo.

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