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Estudiantes de
diferentes planteles del Inbal participaron en el Primer Foro Virtual y
abordaron aspectos como gestión cultural, liderazgo, educación financiera,
salud deportiva, entre otros
CDMX, 15
de febrero de 2023. – En el marco del Primer Foro Virtual de Educación Musical
de las Escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal),
bajo el título La mirada de los estudiantes del Inbal, el estudiantado vertió
inquietudes y perspectivas durante este ciclo escolar 2023.
La
mayoría de los y las estudiantes coincidieron en proponer asignaturas
complementarias dentro de su formación musical, como: gestión cultural,
liderazgo, educación financiera, salud deportiva, salud mental, lectura y
redacción para realizar currículums y reseñas artísticas, entre otras.
Participaron:
Ivonne Domínguez Sigüenza, de la Escuela de Iniciación Artística núm. 3; Pablo
Díaz Aguilar, del Cedart Diego Rivera; Israel Esparza, de la Escuela Superior
de Música y Danza de Monterrey; Diego Rosas, Héctor Rodríguez, Andrea Herrera,
Mariemmy Ruiz Romero y David Montes, de la Escuela Superior de Música; Vanessa
Estefanía Guerrero Labastida, Aram Ortiz García y Ariel Fernando Vásquez
Chávez, quien moderó el Foro, pertenecientes al Conservatorio Nacional de Música.
En el
encuentro virtual organizado por la Subdirección General de Educación e
Investigación Artísticas (Sgeia), Mariemmy Ruiz indicó que la formación de una
cantante de ópera no se debe limitar únicamente a interpretar piezas del
género, sino a estudiar las óperas completas para comprender toda su estructura
e historia. “Es necesario conocer por completo la obra, lo cual debe incluirse
en el plan de estudios operísticos”.
En
tanto, David Montes explicó que es importante dentro de la formación musical
mantener la asignatura Piano complementario, ya que esta materia permite ver la
diversificación en el propio alumno, el cual “no se debe cerrar a un solo
campo, es decir, no quedarse en un solo instrumento, sino incentivar la
investigación y la experimentación con otros instrumentos”.
Para
Vanessa Estefanía Guerrero la importancia de la lectura a primera vista de una
obra musical es importante para saber cómo resolverla. Asimismo, proporcionar
al estudiante que está a punto de terminar su carrera, las herramientas
necesarias para saber cómo enfrentarse a la vida laboral, “porque no siempre
seremos solistas o los principales, no podemos vivir de sueños o anhelos. Es
importante saber qué más podemos hacer como músicos, autogestionarnos. Existen
periodos en los que no cantamos o tocamos, debemos saber qué más hacer”.
A su
vez, Aram Ortiz García externó su inquietud sobre el hecho de no competir con
los compañeros, sino con uno mismo, tratar de ser mejores cada vez. “Esa
actitud ha dañado a la comunidad estudiantil. Decir: ‘Yo soy mejor que tú’
genera confrontación. Es mejor buscar un sentido de unidad porque en el ámbito
laboral nos vamos a encontrar y es mejor pensar que lo que nos une es el amor a
la música”.
Para
Vanessa Estefanía, al referirse a los estereotipos de la música de concierto,
dijo: “Se piensa que el tipo de música que estudiamos es para gente culta, pero
esto no funciona así, porque se podría ver como algo inalcanzable. Nosotros
hacemos música para la gente común, para que venga a escucharnos, que el
público pueda conectar con nosotros, aplaudir si así lo desea. Debemos ser
abiertos, darle ese valor a la gente, replantear la idea que se tiene de la
música académica y ser más sociables”.
Por
último, Andrea Herrera destacó el valor de seguir como comunidad, “ser los rock
star y mantener ese feeling para aliviar una que otra necesidad cuando se
escucha y se toca música, porque es algo especial y hay que cuidarlo”.