FICHA LA FILARMÓNICA DE LONDRES A REYES LOGOUNOVA

FICHA LA FILARMÓNICA DE LONDRES A REYES LOGOUNOVA

El violinista Alfredo Reyes Logounova (México, 1990) consiguió ganar, entre 187 músicos, la audición para ingresar a la Filarmónica de Londres, una orquesta que ha sido dirigida por Bernard Haitink, Sir Georg Solti y Kurt Masur.

De visita en México, expresa su satisfacción por haber conseguido un sitio en una de las grandes orquestas del mundo.

«Se abrió esta oportunidad, me preparé y se logró», comparte. «Londres, hoy en día, por su versatilidad, es casi casi la capital de la música clásica».

Reyes Logounova, quien este fin de semana ofrecerá un par de conciertos con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), estudió nueve años en el Conservatorio de Maastricht, en Holanda, de un gran nivel para cuerdas, y tuvo como mentor al virtuoso Boris Belkin, y recién se graduó del Royal College of Music de la capital británica.

Dejar su hogar a los 19 años significó un periodo importante en su vida que también se reflejó en su manera de abordar su instrumento, con un «mayor entrenamiento de música de cámara, la velocidad para aprender las obras y la interacción con otros músicos».

«Trascender el nivel técnico es hacer música», dice.

«(Belkin) siempre insistía en que (como músicos) no queremos hacer buen detaché (golpe de arco), queremos expresar, hacer gran música, pero para eso tienen que ser años y años de lo que llamaría el maestro Herrera de la Fuente trabajo artesanal que significa horas de estudio, de técnica, de teoría, solfeo y análisis musical».

Ejemplo del repertorio virtuoso que domina es su grabación Behind the Wall (Destino Musical), con obras de Niccolò Paganini, Heinrich Wilhelm Ernst y Nathan Milstein, aunque en su carrera ha procurado abordar desde el barroco hasta la música contemporánea.

Reyes Logounova, hijo de madre pianista y padre violista, regresa con la OFCM con la que debutó a los 6 años, convirtiéndose en el más joven solista en la historia de las orquestas en México.

Una agrupación a la que creció escuchando, pues su padre forma parte del ensamble, ahora dirigido por Scott Yoo.

Tocará la Serenata para violín, cuerdas y percusión de Leonard Bernstein, que juzga como una obra extraordinaria, «levemente inspirada El Banquete de Platón», muy clásica pero con influencias del jazz.

«Tenemos que enmarcar esta obra en un entorno artístico de Estados Unidos en que, al igual que (Aaron) Copland, mentor de Bernstein en la composición, se preguntaban qué hacía la música americana».

Estrenada por Isaac Stern, uno de los más grandes violinistas del siglo 20, esta serenata conlleva grandes retos técnicos.

El violinista mexicano refiere el eclecticismo de Bernstein, que obliga a los intérpretes a dominar varios estilos para abordarla.

Los conciertos con la OFCM serán este sábado 7, a las 18:00 horas, y el domingo 8, a las 12:30, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *