FESTEJAN DESPECHADAS, DE MUJER A MUJER, A LAS MAMÁS

Clarisa Anell Soto
Agencia Reforma
Ciudad de México 10 mayo 2025.- Denisse de Kalafe se robó el show de Despechadas, De Mujer a Mujer, al regalar rosas blancas personalmente a las mamás para festejarlas en su día, mientras iba caminando por los pasillos del Auditorio Nacional al cantar «Señora, Señora».
«Alguna vez hace años mi mamá estaba sentada ahí, donde está la señora de rosa. A las mamás presentes, a las mamás que ya se fueron y que están en el cielo, como la mía, pero no crean que se fueron porque están muertas de risa de las pendejadas que hacemos», dijo De Kalafe.
Después volvió al escenario e interpretó la misma canción, pero ahora con mariachi arrancando las lágrimas de los asistentes, y quienes iban con sus mamás aprobaron para abrazarlas.
Con una sobredosis de despecho, Rocío Banquells, María del Sol, María Conchita Alonso, Manoella Torres y Ednita Nazario también celebraron a todas las mamás.
A las 21:00 horas las pantallas se encendieron con el nombre del espectáculo (Despechadas, De Mujer a Mujer) en letras rojas con el fondo negro y de fondo sonó «Despechá», de Rosalía, u algunas de las señoras presentes y sus acompañantes empezaron a cantar.
Para calentar los ánimos de los asistentes en las pantallas se proyectaron fotos de cada una de las cantantes, de un lado las años dorados de juventud y del otro lado las recientes, mientras los músicos iban tocando en vivo parte de los éxitos por los que se dieron a conocer.
La que inició la velada de despecho fue Rocío Banquells e interpretó «Este Hombre no se Toca», los presentes la recibieron con ovaciones y al terminar de cantar se colocó en uno de los extremos del escenario.
Entre aplausos le siguieron María del Sol, María Conchita Alonso y Manoella Torres con «Quiero ti Vida», «Hazme Sentir» y «Ahora que soy Libre», respectivamente, y conforme iban saliendo se hacían a un lado para que los reflectores estuvieran sobre sus compañeras.
«Bienvenidos al Auditorio a una noche de amor, despecho y de pasión. Estamos celebrando las personas más importantes de nuestras vidas: nuestras madres», dijo Nazario.
«Estamos cantándole a las mamás con este gran proyecto, Despechadas, con este gran talento de las mujeres», agregó Torres.
Con una sonrisa de oreja a oreja, Denisse de Kalafe salió para darle voz a «Sortilegio» y abrió sus brazos para recibir los aplausos del público, y el grito más fuerte fue para Ednita Nazario con «Quiero que me Hagas el Amor».
Las cantantes, cada una portando su vestuario de acuerdo a su personalidad, se tomaron una breve pausa para saludar a sus fans y agradecer a su productor Sergio Gabriel por tomarlas en cuenta para el espectáculo.
Para sus presentaciones en solitario, Banquells le cedió los micrófonos a Torres, quien portó una blusa negra con transparencias y un pantalón plateado con negro.
«Te amamos, Manoella», le gritaba una señora mientras Torres le cantaba al amor con esa como «Libre como Gaviota» y «Te Voy a Enseñar a Querer».
«Me da muchísimo gusto, mucha alegría y felicidad estar aquí con todos ustedes. Celebrando este día tan especial, compartiendo y disfrutando esta noche única. Es nuestra noche», agradeció la cantante antes de dar paso a «Te Voy a Enseñar a Querer», tema en el que se proyectaron varios corazones rojos.
Tras recibir el amor de su público, la cantante anunció que el 28 de junio estará en el Lunario del Auditorio Nacional. «Ahí vamos a estar», le gritó una señora.
Con un vestido salmón con holanes, María del Sol se subió al escenario para cantar a dueto «Las Cosas Más Bellas», donde lanzaron serpentinas sobre las personas cercanas al escenario.
Del Sol pidió que los presentes se pusieran de pie para bailar al ritmo de «Superconquistador», «Tengo Celos» mientras en la pantalla se proyectó un grabadora retro, y después de cantar «Girando, Girando» bromeó con que necesitaba un tanque de oxígeno.
«Gracias a todos y cada uno de ustedes porque hacen que la música de los 80, que es una música especial, no pase de moda. Algo de lo que me motiva a seguir cantando es escucharlos a ustedes, es un coro maravilloso.
«Todas aquellos que todavía tienen a sus mamás, abrácenlas y quiéranlas mucho. A veces somos muy insoportables, porque los hijos no nos lo dicen, pero nosotros sí porque a veces caemos gordas porque damos consejos que no nos pidieron, pero les decimos», dijo Del Sol con la voz cortada al recordar a su ya fallecida madre.
Portando un vestido naranja, Denisse de Kalafe unió su voz a Del Sol para «No Prometas lo que no Será» y antes de empezar su set en solitario dijo «si no me traen el palo del micrófono, no canto».
«El palo, el palo, el palo», comenzó a gritar la gente. «Tú mandas, Denisse. Aquí mandamos las mujeres porque somos mamás», sentenció una fan en el público.
«Qué hermoso tenerlas, mamás maravillosas. En realidad he hecho pocas canciones despechadas, pero agárrense para cuando no las haga», dijo De Kalafe.
«¿Quiénes son mamás? Y ¿quiénes son mamacitas? Vamos a hacer un test, ¿hay papacitos presentes? Esta canción la escribí hace 25 años y sigue vigente», aseguró la cantante antes de interpretar «El Amor, Cosa Tan Rara».
La cantante dio una probadita de lo que será su espectáculo Brasicana & Mexileira el próximo 31 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris e incluyó mariachi y batucada.
Previo al inicio del concierto, algunas integrantes de los clubes de fans de las cantantes, ubicadas en la zona de preferente, empezaron a platicar sobre los próximos conciertos, entre los que se encontraban los de Roberto Carlos y La Última Caravana del Rock and Roll.
Antes de ingresar, hubo algunas mujeres que sacaron de sus bolsas los tacones para ponérselos en lugar de los tenis y no perder el glamour en el evento. Mientras otras se tomaban selfies para enviárselas a sus hijos.
Despechadas, De Mujer a Mujer también se presentarán el próximo 23 de junio en el Teatro Metropólitan.