¿EXISTE EL POLÍTICO O GOBERNANTE IDEAL?

¿EXISTE EL POLÍTICO O GOBERNANTE IDEAL?

Yolanda O

Hoy mismo, siguen vigentes las características obligadas, que debe tener un gobernante ideal. Conócelas…

Para abordar el tema de como debiera ser un “político ideal” mencionaremos algunas características y citaremos algunos ejemplos de buenos gobernantes. Sin embargo, es un asunto tan subjetivo que dependerá de la corriente política a la cual se enfoque y al sistema que rige.

En este caso partiremos de nuestro sistema político vigente sustentado en nuestra incipiente democracia.

Primero, pensemos en que una de las características principales que un gobernante necesita se basa en el estudio. Sin embargo, no se requiere como tal una carrera universitaria en específico.

En México, los últimos cinco ex presidentes han emanado de la economía, derecho y la administración pública.

Pero si ahondáramos en los estudios para calificar el desempeño de un buen gobernante, algunos de ellos se han inventado sus propios estudios y documentos oficiales. Los hay incluso, que han resultado con maestrías que en realidad son “ficticias” ya que está comprobado que ni la carrera transitaron.

Los Políticos de Hoy

Mirando a nuestro alrededor la calidad y experiencia de “políticos”; desde hace ya varios años ha ido en declive; ya que han incursionado personajes que poco aportan a los partidos políticos, y nada a la vida nacional.

Solo se miden por la popularidad que alcanzan, acaso ficticia o maquillada, pero que solo lo hacen con la finalidad de generar votos.

Así, observamos que, los partidos políticos han sumado a sus filas desde actores, cantantes, comediantes, payasos, futbolistas, influencers; hasta personajes que se les ha vinculado al crimen organizado.

Y es que a través del tiempo y del rumbo que ha llevado la política a nivel mundial; se ha desvirtuado lo que es ser un buen gobernante, reflexionemos ¿ha existido un buen gobernante o algún político que se le acerque a tal prototipo?

La Teoría

Recordemos que Rousseau concebía la democracia como un gobierno emanado del pueblo y en ese sentido la mejor forma de gobierno que propone sea la democracia y que el buen gobernante deba cumplir con ciertas características.

Define el pensador los principios básicos de cualquier sistema democrático fincados en el derecho como la principal fuente de orden en la sociedad; establece asimismo la libertad como valor moral a fin de alcanzar el ideal, construir una percepción positiva del ser humano.

Hoy mismo siguen vigentes características[1] obligadas que debe tener un gobernante las cuales son:

  • Ser honesto y justo;
  • luchar contra la corrupción;
  • vigilar muy de cerca el cumplimiento de los derechos humanos;
  • procurar la preservación del medio ambiente;
  • garantizar la protección ciudadana;
  • e incluir al sector público, el sector privado, por medio de la participación ciudadana. Así como al sector empresarial con las manifestaciones de capital social e iniciativas de responsabilidad.

Los objetivos son claros:

  • Implantar prácticas de transparencia por medio de la rendición de cuentas,
  • Trabajo colectivo interinstitucional en los tres niveles de gobierno; implementando y ejecutando esquemas de medición y seguimiento; con resultados cuantificables para poder gobernar en una urna de cristal.
  • Con requisitos centrales tales como una buena gestión y pulcritud en el manejo de los recursos públicos.
  • Adicionalmente promover la participación privada en la financiación de los proyectos, promoviendo la participación ciudadana en el proceso de control de la ejecución de las políticas públicas.

Imponderable no olvidar que cada político será único y que su toma de decisión podrá orientarse hacia alguna corriente u otra.

Ejemplos

Recientemente a partir de la pandemia, estudios e investigaciones acerca de los mejores gobernantes, lo miden de acuerdo al manejo de esta crisis por países. Y los mejor calificados son Jacinda Ardern, ex-primera ministra de Nueva Zelanda y Moon Jae-in,  ex presidente de Corea del Sur.

Ya que durante sus gestiones han sido reconocidos tanto por su población, como por otros gobiernos midiendo los resultados gracias a la popularidad que adquirieron.

En el caso de Latinoamérica los ex presidentes de Perú, Martín Vizcarra, el de Chile, Sebastián Piñera, mejoraron su imagen; por el manejo que le dieron a la pandemia durante su administración.

Consecuentemente, la mejora en la aprobación está directamente relacionada con la gestión del gobernante; ya que un presidente es capaz de reducir el impacto en la vida diaria de los ciudadanos, en temas como ingreso o desempleo.

Por todo ello tan importante estar informados, atentos al desempeño de nuestros gobernantes, involucrarse en temas de política debería ser una tarea de todos.

#SumandoEnPositivo por una sociedad en equilibrio, siendo inaceptable aquellos gobernantes que pierden la razón en su lucha por la concentración del poder; no así cuando su poder está limitado por la población que gobiernan.

Yo soy YolandaO, abogada; preocupada por los derechos humanos; en busca de que todos podamos entender temas complejos, de una manera simple.

Fuentes:

  • Ipade.mx
  • Indteca.com

 

[1] Las características generales de un buen gobernante son relativas porque en ello interviene el pensamiento político, la filiación política, la formación académica y hasta las convicciones personales de cada individuo que se encuentra en el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *