“ESTOY FELIZ”: AMLO

“ESTOY FELIZ”: AMLO

El presidente de México rindió su IV Informe de Gobierno.

En medio de un ambiente de fiesta y teniendo como marco las instalaciones del Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció un mensaje al pueblo de México para dar a conocer sobre los avances de su administración con motivo del IV Informe de Gobierno.

Frente al mural “La Epopeya del Pueblo de México”, obra del pintor Diego Rivera y rodeado de “las corcholatas” y miembros de su gabinete, dijo qué pese a circunstancias como la pandemia y otras adversidades, el país está saliendo adelante.

DESAFIOS ANTE LA ADVERSIDAD

El presidente indicó que el país ha enfrentado grandes desafíos, como la pandemia y la crisis económica que se precipitó con su infausta llegada.

“Se nos cayó la economía”, pero ya logramos recuperar los niveles previos al COVID.

Hoy existen inscritos al Seguro Social 21 millones 236 mil 866 trabajadores, es decir, 623 mil 330 más que antes de la pandemia.

“Hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza, pues de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, levantada por el Inegi, de agosto a noviembre del 2020, en plena pandemia, mientras que en 2018 los más ricos ganaban en promedio 18 veces más que los pobres, en 2020 la desigualdad se redujo a 16 veces”.

Asimismo, en ese periodo los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos en 1.3 por ciento.

PROGRAMAS DE BIENESTAR

Sobre el impacto que han tenido los programas de bienestar en la población vulnerable, el Jefe del Ejecutivo expuso que los adultos mayores de 2018 a 2020 incrementaran su ingreso promedio trimestral por persona de 12 mil 420 pesos a 13 mil 586 pesos.

En cuanto a la población indígena, pasó de un ingreso trimestral por persona de ocho mil 887 pesos a 10 mil 57 pesos, es decir, 13.6 por ciento más.

Según el Coneval, en el segundo trimestre de este año el ingreso laboral real por persona se incrementó en 4.8 por ciento, pues pasó de dos mil 747 pesos a dos mil 880, en comparación con el mismo periodo de 2021.

ECONOMIA POLÍTICA Y MORAL, COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Destacó que en la nueva política económica, moral y social que hemos aplicado desde el principio de nuestro gobierno se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales.

Nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo, sino cualitativo: la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza.

El mandatario dijo que se demostró que en términos generales, el plan de cero corrupción e impunidad, y de erradicar los lujos en el gobierno, ha permitido contar con alrededor de 2.4 billones de pesos extras o adicionales.

La cancelación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, así como el combate a la evasión fiscal ha significado ingresos excedentes a la hacienda pública por un billón 700 mil millones de pesos.

El combate al huachicol nos ha ayudado a detener una fuga de 200 mil millones de pesos.

El ahorro en el costo de obras públicas nos ha permitido disponer de otros 200 mil millones de pesos.

Y el plan de austeridad republicana, en su conjunto ha representado liberal para el desarrollo más de 300 mil millones de pesos.

ESTABILIDAD FINANCIERA

A pesar de la inflación, 8.2 por ciento, y de los subsidios a las gasolinas y el diésel, 293 mil millones de pesos, los ingresos del gobierno federal se han incrementado en 2.4 por ciento en términos reales con relación al mismo periodo del año pasado.

Agregó que, si no se hubiera subsidiado a los combustibles, la inflación habría llegado al 14 por ciento, y el salario real promedio de ocho mil 943 pesos hubiese bajado a siete mil 900, es decir, una pérdida del 12 por ciento.

El buen manejo del presupuesto nos ha permitido incrementar considerablemente la inversión pública y realizar obras de gran importancia para el desarrollo de México:

En el sector energético se ha invertido para rehabilitar las seis refinerías que se recibieron, ya está en fase de integración para comenzar a producir en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

Destacó la comprar de la refinería Deer Park, en Texas, que es ahora propiedad de la nación.

Además, están en proceso de construcción en Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca, dos sistemas de coquización para disminuir la producción de combustóleo y aumentar el volumen de gasolinas.

Toda esta inversión, que suma alrededor de 24 mil millones de dólares y que se ha realizado sin contratar crédito, nos permitirá desde el año próximo procesar en nuestro país el petróleo crudo, ser autosuficientes en gasolinas y diésel, y dejar de importar estos combustibles.

SOBERANÍA ENERGÉTICA

Sobre el tema de la industria eléctrica nacional, el mandatario enfatizó que  también se ha fortalecido pues al término de este sexenio, la Comisión Federal de Electricidad, con una inversión de nueve mil 300 millones de dólares aproximadamente, incrementará su capacidad instalada en cerca de 10 mil megawatts con la construcción y modernización de 34 proyectos, impulsando básicamente la generación de energía limpia con la renovación de equipos de 16 hidroeléctricas y con la construcción del parque de energía solar más grande de Latinoamérica, ubicado en Puerto Peñasco, Sonora.

 

Con la nueva ley eléctrica, que limita los privilegios de las empresas particulares, sobre todo de las extranjeras, la Comisión Federal de Electricidad está siendo rescatada del lucro privatizador que caracterizó a la política neoliberal o neoporfirista, alentada por funcionarios corruptos y antipatriotas.

BANCOS DEL BIENESTAR

A finales del 2022, estarán terminadas dos mil 300 sucursales del Banco del Bienestar, construidas por los ingenieros militares, para dispersar alrededor de 500 mil millones de pesos anuales en beneficio directo de 25 millones de familias del país.

GUARDIA NACIONAL NO ES PARA MILITARIZAR AL PAIS

“No tengo ninguna duda y estoy absolutamente convencido… de que la paz es fruto de la justicia”, dijo AMLO con respecto al tema de seguridad e insistió en que gracias a la estrategia del gobierno se está reduciendo la violencia.

 

El no permitir corrupción ni la impunidad; la perseverancia y el trabajo coordinado, están dando buenos resultados, aseguró el mandatario y dijo que a la fecha los delitos del fuero federal se han reducido en 29.3%; el robo de vehículos bajó en 43.1%; el secuestro en 81% y en todos los delitos de robo se logró una disminución general de 23.4 por ciento.

Acusó a los medios de información al servicio de los “conservadores” de lanzar “campaña amarillista” con el objetivo de desestimar estos logros.

Con respecto a la Guardia Nacional, López Obrador precisó que a la fecha se han construido 242 cuarteles de casi 500 que van a estar operando a finales de su gobierno y se han reclutado 115 mil elementos. Además, en 19 estados, hay más personal de esta corporación que policías estatales.

Recordó que la víspera envió al Congreso una iniciativa con el propósito de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa con el afán de que se consolide y sobre todo “para que no se corrompa como sucedió con la Policía Federal”.

El Presidente dijo que el propósito no es militarizar el país, pues ya no hay personajes como Genaro García Luna.

AIFA GENERÓ 169,312 EMPLEOS

La inversión pública ha reactivado las obras de construcción expuso el mandatario y dijo que ejemplo de ello es la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, materializado mediante la contratación de1498 Pymes generando con ello, 169,312 empleos.

Para carreteras del país se ha destinado un presupuesto de 68,641 millones de pesos y destacó que al término de su mandato, el presidente López Obrador prometió dejar funcionando un sistema de trenes de pasajeros, con más de 2 mil kilómetros “algo no visto en varias décadas”, presumió.

 

También dijo que en el caso de Aduanas, (19 de la frontera Norte, dos de la frontera sur y 16 portuarias) ha habido un aumento en los ingresos del orden del 20% y se está recaudando alrededor de un billón de pesos

EDUCACION Y RELACIÓN MAGISTERIAL

En cuanto al tema educativo y cultural, destacó que luego de la pandemia, poco a poco, se ha regresado a la normalidad.

“Mis respetos a las maestras y los maestros de México. Son, de verdad, apóstoles de la enseñanza y, por eso, atenderlos y mejorar sus condiciones laborales es un compromiso ineludible”.

Informó que se ha basificado a 650 mil trabajadores de la educación y se aumentaron más los salarios a los que ganan menos.

Señaló que relación con los dirigentes del SNTE y de la CNTE es de diálogo y atención a sus demandas.

“Aun cuando por la pandemia se suspendieron las clases por más de un ciclo escolar, en todo el tiempo que llevamos gobernando no se ha registrado ningún paro y los maestros y las maestras no han dejado de asistir a las aulas a enseñar a niñas y niños”, dijo.

Calificó como propaganda vulgar, sucia, de que los maestros no trabajaban y eran rebeldes sin causa ha quedado en el basurero de la historia, así como la llamada reforma educativa neoliberal y privatizadora que la engendró.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *