ES HELMUT MARKO EL QUE DA O QUITA ALAS EN RED BULL

ES HELMUT MARKO EL QUE DA O QUITA ALAS EN RED BULL

Cd. de México 27 julio 2022.- En el garaje de Red Bull siempre está presente el doctor Helmut Marko vigilando que sus pilotos cumplan con las expectativas.

Además de ser el asesor, el austriaco es el responsable del programa de jóvenes pilotos del equipo de las bebidas energéticas.

Dar o quitar alas, es el trabajo de Marko, así que más vale que los prospectos demuestran tener el potencial que se requiere para ser campeones del mundo.

Nacido en Graz, Austria, en 1943, Helmut tuvo una corta carrera en el automovilismo debido a un accidente en 1972.

Su cercanía con su compatriota Jochen Rindt, quien fue campeón de la máxima categoría en 1970, lo hizo enfocarse en del deporte motor, al grado de suspender su examen a la universidad y escapar, junto junto Rindt, a Nürburgring, sólo para presenciar el Gran Premio de Alemania.

«Jochen me infectó con el virus de las carreras. Ambos estuvimos siempre interesados en la competición, pero no tenía confianza en mí mismo. Pero entonces cuando Jochen se fue a Inglaterra y triunfó, pensé: ‘Si él puede hacerlo, yo también'», dijo el también doctor en derecho, graduado en 1967.

Como piloto profesional ganó las 24 Horas de Le Mans en 1971 a bordo de un Porsche 917K y llegó a la Fórmula Uno en agosto de ese mismo. En realidad no destacó como deseaba, su mejor resultado fue el octavo puesto en el GP de Mónaco de 1972.

Unas carreras más tarde, precisamente en Francia, una piedra salió disparada del Lotus de Emerson Fittipaldi y rompió el visor del casco, causando daños en el ojo izquierdo del doctor.
El primer gran éxito de Helmut, ya como formador de talentos, fue Sebastián Vettel, cuatro veces campeón de la F1.

Max Verstappen, ya cristalizó los esfuerzos del asesor al coronarse en 2021 venciendo a Lewis Hamilton.

Carlos Sainz, Daniel Ricciardo, Yuki Tsunoda y Pierre Gasly, son otros de los conductores que fueron detectados por el ojo clínico de Helmut Marko y que han pasado por sus exigentes métodos.

El doctor y sus pupilos


A continuación, lo que piensa Helmut Marko sobre los pilotos que tuvo y tiene a su mando en la escudería de las bebidas energética.

Sobre Sergio Pérez
«Lo teníamos en la mira desde que era adolescentes. Nos impresionó particularmente su velocidad en carrera. Sin embargo, sus socios en ese momento decidieron seguir una carrera diferente. Checo es un gran jugador de equipo. Max no se habría convertido en campeón mundial sin él».

Sobre Sebastian Vettel
«Era muy analítico y trabajador. Hizo un uso óptimo de todas las posibilidades técnicas. Esta habilidad lo ha convertido en cuatro veces campeón mundial».

Sobre Max Verstappen
«Es definitivamente el más rápido que hemos tenido, es un talento que sólo aparece una vez en una década. En términos de conducción, no hay nadie que sea más rápido que él en una vuelta».

Sobre Carlos Sainz Jr.
«Siempre fue muy rápido en las categorías más pequeñas. Su mala suerte fue haber encontrado a Max como compañero de equipo. El estado de ánimo como compañeros de equipo era venenoso».

Sobre Daniel Ricciardo
«Se sube al coche y es rápido desde el primer metro. Cuando llegó Max, ese fue un punto de fricción en su carrera. Su velocidad básica es comparable a la de Max, pero le falta máxima consistencia».

Sobre Pierre Gasly
«En Red Bull Racing fracasó por culpa de Max. Estaba buscando excusas en lugar de ver el error en sí mismo. Desde que regresó a AlphaTauri, ha estado en excelente forma».

Sobre Alex Albon
«Es muy rápido, pero quizás una persona demasiado agradable. Un poco como David Coulthard, a quien todos adoran, pero al final, no fue lo suficientemente duro».

Sobre Yuki Tsunoda
«Su inglés era inicialmente pobre. Luego aprendió palabrotas rápidamente. También es propenso a los arrebatos de ira. En términos de velocidad, está a la par de su compañero Gasly».

Expresapolémicas opiniones

 

Además de su pasión por el automovilismo, Helmut Marko destaca por su formación académica en leyes.

En 1967 completó el grado en doctorado, razón por la que se le conoce como «Dr. Marko» en el paddock de la F1.

Esa educación lo ha llevado a ser directo y frío con sus pupilos para impulsarlos a ser los mejores.

A la hora de dar su opinión es honesto y muy controvertido.

La situación más reciente fue el GP de Francia, donde aseguró que su piloto, el mexicano Sergio Pérez, bebió tequila y por esa razón se despistó al final del VSC frente a George Russell, perdiendo el tercer lugar.

No es el único que ha recibido palabras poco agradables de parte del austriaco.

El mal inicio de Mercedes fue suficiente para tirar el dardo sobre Lewis Hamilton.

«Tal vez piense que debería haberse retirado el año pasado», dijo el asesor de la escudería de las bebidas energéticas.

La misoginia está presente en sus comentarios, cuando se habla de la inclusión de las mujeres en el Gran Circo.

«Si manejas a más de 300 kilómetros por hora y tienes que luchar con otro piloto rueda a rueda, la brutalidad forma parte de esa pelea y no sé si eso está en la naturaleza de las mujeres», puntualizó Marko en 2019.

Sin embargo, pese a todos los defectos, lo consideran una voz de autoridad y es quien decide qué pilotos ocupan los asientos de AlphaTauri y Red Bull.

CONÓCELO
Helmut Marko
79 años
27 de abril de 1943
Doctor en derecho / Consiguió el grado en 1967
Ganó las 24 Horas de Le Mans en 1971
Debutó en la Fórmula Uno en 1971

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *