Cd. de
México (24 marzo 2022).- Paul Lambert,
viejo lobo de mar de los efectos visuales, tiene dos premios Óscar en su casa (Blade
Runner 2049 y El Primer Hombre en la Luna) y podría ganar un
tercero gracias a Duna.
Aunque lo lógico sería pensar que su más grande reto en el filme fueron los
gusanos de arena, bestias de más de 400 metros, en realidad se trató de la
arena misma.
Había que lograr que cantidades colosales se movieran de formas extrañas debido
al caprichoso viaje de las criaturas.
«Tardamos
más de un año dando con la técnica ideal para replicarla a ese nivel»,
dice.
Los efectos visuales se beneficiaron en extremo de la filosofía del rodaje:
maximizar el uso de sets reales en detrimento de las clásicas pantallas verdes
para agregar elementos en postproducción.
«Es fácil
filmar algo con lo que no estás tan feliz y pensar que lo arreglarás en post.
Pero nadie pensó así, hicimos lo mejor posible a la primera.
«Por ejemplo, en las armaduras de los Atreides y los Harkonnen, en los
visores, hay reflejos del desierto. Habría sido laborioso hacerlo digitalmente.
Pero desde la cámara ya estaban».
Lambert forma parte del equipo que ya trabaja con la parte dos de la historia,
que narrará la conversión de Paul Atreides en el mesías.
«Hay muchos retos que se avecinan. No puedo hablar específicamente, pero
va a ser emocionante. Habrá grandes efectos visuales, pero será la continuación
perfecta de la historias».
FUNCIONALIDAD,
LO PRIMERO
Al momento de bocetar el vestuario para un filme, la imaginación puede
traicionar a la factibilidad, por eso, Robert Morgan tuvo
que mesurarse para concebir la indumentaria de Duna, que aspira a llevarse
el Óscar.
Junto con Jacqueline West, el diseñador y su equipo crearon alrededor de 400
indumentarias distintas, en talleres y estudios de Budapest, Londres, Madrid y
Los Ángeles.
«Cuando hablamos de un proyecto tan ambicioso como este, debíamos echar a
volar la imaginación, pero con el factor de funcionalidad de por medio.
«Puedes ser muy creativo, pero debes conocer los materiales, las texturas
y respetar la paleta de colores para que todo vaya acorde al concepto. Lo
esencial para esta misión era ‘no cierres y no botones'», recordó.
LES DUELE
AUSENCIA DE DENIS
Los candidatos a la estatuilla de ‘Duna’ se dicen incomodos porque el
cineasta Denis
Villeneuve haya sido excluido de las postulaciones a Mejor Director.