ES ‘DUNA’ EL RETO MÁS GRANDE EN ADAPTACIÓN

ES ‘DUNA’ EL RETO MÁS GRANDE EN ADAPTACIÓN

Cd. de México (24 marzo 2022).- Paul Lambert, viejo lobo de mar de los efectos visuales, tiene dos premios Óscar en su casa (Blade Runner 2049 y El Primer Hombre en la Luna) y podría ganar un tercero gracias a Duna.

Aunque lo lógico sería pensar que su más grande reto en el filme fueron los gusanos de arena, bestias de más de 400 metros, en realidad se trató de la arena misma.

Había que lograr que cantidades colosales se movieran de formas extrañas debido al caprichoso viaje de las criaturas.

«Tardamos más de un año dando con la técnica ideal para replicarla a ese nivel», dice.

Los efectos visuales se beneficiaron en extremo de la filosofía del rodaje: maximizar el uso de sets reales en detrimento de las clásicas pantallas verdes para agregar elementos en postproducción.

«Es fácil filmar algo con lo que no estás tan feliz y pensar que lo arreglarás en post. Pero nadie pensó así, hicimos lo mejor posible a la primera.

«Por ejemplo, en las armaduras de los Atreides y los Harkonnen, en los visores, hay reflejos del desierto. Habría sido laborioso hacerlo digitalmente. Pero desde la cámara ya estaban».

Lambert forma parte del equipo que ya trabaja con la parte dos de la historia, que narrará la conversión de Paul Atreides en el mesías.

«Hay muchos retos que se avecinan. No puedo hablar específicamente, pero va a ser emocionante. Habrá grandes efectos visuales, pero será la continuación perfecta de la historias».


FUNCIONALIDAD, LO PRIMERO


Al momento de bocetar el vestuario para un filme, la imaginación puede traicionar a la factibilidad, por eso, Robert Morgan tuvo que mesurarse para concebir la indumentaria de Duna, que aspira a llevarse el Óscar.

Junto con Jacqueline West, el diseñador y su equipo crearon alrededor de 400 indumentarias distintas, en talleres y estudios de Budapest, Londres, Madrid y Los Ángeles.

«Cuando hablamos de un proyecto tan ambicioso como este, debíamos echar a volar la imaginación, pero con el factor de funcionalidad de por medio.

«Puedes ser muy creativo, pero debes conocer los materiales, las texturas y respetar la paleta de colores para que todo vaya acorde al concepto. Lo esencial para esta misión era ‘no cierres y no botones'», recordó.


LES DUELE AUSENCIA DE DENIS


Los candidatos a la estatuilla de ‘Duna’ se dicen incomodos porque el cineasta Denis Villeneuve haya sido excluido de las postulaciones a Mejor Director.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *