ENVÍA EU A MIGRANTES A FRONTERA MÉXICO-GUATEMALA

Francisco Ortiz
Agencia Reforma
Ciudad de México, 24 febrero 2025.- En un intento por desincentivar los cruces ilegales hacia los Estados Unidos, el Gobierno de Donald Trump envía a migrantes deportados a la frontera de México con Guatemala.
Un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en México explicó que con esta decisión buscan prevenir nuevos intentos de cruces ilegales.
«Al expulsar a los migrantes y repatriarlos lejos de la región fronteriza, se previenen nuevos intentos de cruce ilegal, se reduce la actividad ilícita transfronteriza y se permite a nuestras fuerzas del orden aprovechar todos los recursos para evitar que criminales y contrabando peligroso entren en nuestro país y comunidades.
«Estamos utilizando todos los recursos federales y asociaciones estatales para garantizar que los migrantes ilegales sean arrestados, procesados cuando sea necesario y expulsados lejos de la frontera entre Estados Unidos y México», indicó el portavoz.
En estos operativos participa personal del Departamento de Estado, del Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) y del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD).
«Remover a los migrantes ilegales de la región fronteriza alivia la carga de los dedicados agentes de la Patrulla Fronteriza y oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que trabajan para obtener el control operativo de la frontera de Estados Unidos», indicó.
El portavoz recordó que el mensaje del presidente Donald Trump y de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, es que aquellas personas que cruzan la frontera ilegalmente, enfrentarán consecuencias.
«Entrar ilegalmente no es un proceso de prueba y error. Ser deportado es definitivo: no te daremos la oportunidad de intentarlo otro día o en unas horas», es el mensaje que difunden las autoridades del Gobierno de Trump.