ENFRENTA AICM OTRO DESCALABRO, AHORA, POR TERMINAL 2

ENFRENTA AICM OTRO DESCALABRO, AHORA, POR TERMINAL 2

Cd. de México 28 julio 2022.- Todavía sin librar la degradación de categoría en la seguridad aeronáutica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene una falla estructural, por lo que «analizan» construirla de nuevo.


El eventual cierre de la T2, que atiende el 42 por ciento de los viajeros y tiene a Aeroméxico como principal usuario, sería un nuevo descalabro para este AICM y traería como consecuencia la transferencia de vuelos al Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles«.

Sólo de enero a mayo de 2022, la T2 movilizó a 7 millones 478 mil 994 pasajeros de un total de 17 millones 683 mil 158 que transportó en su conjunto el AICM.

De acuerdo con los expertos, los vuelos internacionales serían los más afectados, pues un gran porcentaje de ellos sale desde esa terminal.

El problema que se presenta, en opinión de analistas, es que antes de cambiar vuelos internacionales, debe recuperarse la Categoría 1 en seguridad aeronáutica, porque los vuelos hacia Estados Unidos no se pueden mudar a otro aeropuerto, por la degradación aérea, y utilizar otros puertos aéreos como Toluca, Querétaro, Cuernavaca y Puebla.

Carlos Torres, analista aéreo, consideró que es exagerado considerar que la T2 está en riesgo de derrumbe, pues desde sus inicios se sabe que tiene problemas de hundimiento por las condiciones del terreno en donde fue edificada.

El Presidente volvió a culpar ayer a sus antecesores del descuido de la Terminal 2.

«Además de la mala calidad del suelo», dijo en la conferencia mañanera, «no hicieron el trabajo de cimentación adecuado».

«Ahí hubieron fallas y es hasta para ordenar una auditoría técnica administrativa», aseguró. «Tenemos que resolver cómo evitamos que se derrumbe y que haya desgracias.

«Una posibilidad es hacerla de nuevo, porque sí es una falla estructural grave. Hay hundimientos diferenciales. Y lo otro es apuntalarlo», planteó.

Pero su Gobierno sabía, por lo menos desde 2019, que las dos terminales del AICM tienen problemas de hundimiento y deslizamiento.

En marzo de 2019, el AICM solicitó 196 millones de pesos para 11 estudios de preinversión necesarios para enfrentar lo que describió como «daños estructurales» en ambas terminales.

«La Terminal Dos -construida entre 2002 y 2007- fue establecida por medio de dos sistemas de cimentación que trabajan de forma diferenciada ante los hundimientos por subsidencia», concluyó el dictamen que conocía desde entonces el Gobierno de la 4T, «lo que ha generado importantes hundimientos diferenciales entre las estructuras de los dedos y el edificio terminal».

Antes de atender esos problemas, sin embargo, el Gobierno de la 4T apresuró la terminación del AIFA, que lleva tres meses en operación y tiene en promedio 15 vuelos diarios. La Terminal 2 del AICM promedia unos 500 vuelos al día.

El anuncio de la posible reparación de la T2 se suma a distintas anomalías en el AICM como:

La limitación de operaciones en el AICM.
El cierre de pistas para reparación.
La quiebra de Aeroméxico
Los problemas en el espacio aéreo.
La lentitud en la entrega de equipaje.
Problemas en la zona de migración.
El monopolio de taxis.

Rogelio Rodríguez, analista aéreo, destacó que la situación en la que se encuentra dicha terminal es un problema que se arrastra desde su origen, con Vicente Fox, pues desde su construcción presentó hundimientos y fallas en su estructura.

«Desde sus inicios se sabía que no era un edificio bien hecho. Es una realidad y se ha dejado de atender por parte de muchas administraciones del AICM», recordó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *